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Michoacán, el estado que más retrasa reforma educativa, acusan

Mexicanos Primero presentó un estudio que evidencia que más de la mitad de los normalistas tiene resultados “no idóneos” y que más de la mitad de los jóvenes en el estado resulta por debajo del mínimo aceptable en matemáticas, comunicación y lenguaje.

La organización Mexicanos Primero denunció que el estado de Michoacán es la entidad que tiene mayor resistencia para aplicar la reforma educativa, mucho más que en Oaxaca, y que cada año roba más de 849 millones de pesos destinados a la educación.

"Hay una resistencia fuerte de una cúpula sindical a la que nos han oído calificar como muy nociva y abusiva para la educación en Michoacán", acusó Claudio X. González, presidente de la organización.

Mexicanos Primero presentó un estudio que evidencia que más de la mitad de los normalistas tiene resultados "no idóneos" y que más de la mitad de los jóvenes en el estado resulta por debajo del mínimo aceptable en matemáticas, comunicación y lenguaje.

También aseguró que de 100 niños que entran a primero de primaria sólo 45 llegan a bachillerato y que siete de cada 10 maestros no presentaron los concursos de ingreso y promoción al servicio profesional docente.

Claudio X. González urgió al gobierno de Michoacán y las autoridades educativas en la entidad para que "respeten el marco normativo claro y aprobado, con leyes generales y una ley estatal educativa armonizada; resuelvan en justicia las situaciones laborales de los maestros; no entreguen, ni una sola plaza docente, sin concurso y adecuada prelación; no hagan pago alguno de nómina a quien no sirve a la educación; no entreguen promoción alguna sin seguir la ley".

Destacó que la entidad sigue ocupando los últimos lugares en materia de evaluación educativa, de rendimiento y deserción escolar a causa de la resistencia que sigue presentando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señaló que en la última evaluación realizada a nivel nacional, el 78 por ciento de los maestros de primaria, el 91 por ciento de secundaria y el 32.2 de bachillerato no se presentó al examen de evaluación docente.

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