Migración y Guardia Nacional atenderán retorno seguro de paisanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración y Guardia Nacional atenderán retorno seguro de paisanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Migración y Guardia Nacional atenderán retorno seguro de paisanos

bulletEl Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano inició el 1 de noviembre pasado y que se mantendrá hasta el 8 de enero de 2020.

Notimex
27/11/2019
Los paisanos regresan en Navidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que, con la Guardia Nacional, se coordinan esfuerzos para atender y acompañar a los tres millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá que regresan a México para convivir con sus familias durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2020.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano inició el 1 de noviembre pasado y que se mantendrá hasta el 8 de enero de 2020.

En un comunicado, añadió que se cuenta con casi mil personas observadoras ubicadas en 354 módulos de cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades que proporcionan la Guía Paisano 2019.

En esta guía los viajeros encuentran información útil sobre trámites y servicios en 40 dependencias públicas en las áreas de seguridad, salud, impuestos, apoyo legal, ingreso de vehículos, animales de compañía y mercancías, asistencia vial y social, entre otros.

Los connacionales también pueden conocer los beneficios del Programa Paisano 2019 al descargar la guía en las cuentas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Twitter, Facebook e Instagram.

A su vez, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, informó que a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones se protegerá a los connacionales mediante la inspección, el apoyo y la vigilancia en las carreteras federales, los aeropuertos y otras zonas de jurisdicción federal.

Destacó que el propósito principal es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas los paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, a fin de preservar sus vidas y posesiones en estricto apego a los derechos humanos.

El personal desplegado en cada coordinación estatal efectuará cuatro actividades principales: Vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía, proporcionará información turística y seguridad en las vías de comunicación.

En caso de accidentes, apoyará mediante la coordinación de la evaluación médica, apoyo de grúas, facilitará las comunicaciones o cualquier otra acción que se requiera y esté al alcance.

Además, durante los recorridos en carreteras se auxiliará a los connacionales proporcionándoles atención mecánica en caso necesario.