Un grupo de 116 migrantes originarios de Haití fueron trasladados este sábado al aeropuerto internacional de Tapachula para ser deportados a su país de origen. En el avión, antes de despegar, un grupo de ellos se amotinó por lo que las autoridades tuvieron que bajarlos de la aeronave.
Los migrantes, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños de diferentes edades, fueron llevados en autobús desde la estación migratoria Siglo XXI a la terminal aérea.
Los haitianos habían solicitado refugio en México. Sin embargo, las autoridades consideraron que no cumplieron los requisitos para otorgarles este beneficio, por lo que se procedió a su deportación.
Una vez en el avión de la Policia Federal, los haitianos se inconformaron porque consideraron que al retornarlos corría riesgo su integridad física, por lo que se amotinaron. Las autoridades bajaron a 35 de ellos del avión.
Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los pasajeros restantes (81) fueron llevados a Haití, su país de origen.
"El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", señaló la dependencia.
Añadió que el traslado se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal, del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave.
El retorno asistido de estas personas se llevó a cabo en un operativo interinstitucional, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras, Protección Civil y Grupo Beta participaron en este operativo.