CUERNAVACA.- Más de cinco mil estudiantes se quedaron sin clases en escuelas normales ubicadas en la zona oriente de Morelos, luego de que personal administrativo y académico iniciaron un paro de labores para exigir el pago de bonos, primas y salarios.
El paro que se realizará de forma indefinida, se lleva a cabo en la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, la Normal Rural de Amilcingo y el Centro de Atención Múltiple.
De acuerdo con los profesores de las tres instituciones educativas, la suspensión de clases es para exigir al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el pago del estímulo y recompensas al personal de apoyo y asistencia a la educación básica, el cual les fue suspendido desde el pasado 15 de mayo.
En asamblea permanente, lo más de 50 docentes y alrededor de 30 trabajadores administrativos, también denunciaron la falta del pago proporcional del aguinaldo para dos trabajadores de las normales, la entrega de la primera quincena de enero para cuatro docentes que no recibieron su sueldo, así como pagar a cuatro profesores que están gastando de su bolsillo para cubrir las carencias de las instituciones sin que sea su responsabilidad y sin que reciban remuneración alguna.
De acuerdo con la integrante de la comisión de prensa de la asamblea de profesores, María de la Luz Sotelo Quiroz, las autoridades educativas en Morelos tampoco ha reconocido el pago de la prima de antigüedad para más de 15 catedráticos, así como el adeudo de pago de anteojos y lentes de contacto.
Precisó que los profesores afectados ya se reunieron con autoridades del IEBEM, sin embargo, sus demandas fueron rechazadas ya que según el gobierno estatal el pago de estímulos por años de servicio de los trabajadores de la normal, no procede por pertenecer las instituciones educativas a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, mientras que el resto de las prestaciones, bonos y primas, fueron suspendidas debido a que las escuelas normales están adscritas a la Dirección de Secundarias.
Es por ello que la asamblea determinó llevar a cabo el paro de labores en las tres escuelas para presionar a las autoridades con el pago de los adeudos, ya que en caso contrario intensificarán sus movilizaciones.