Vivimos el momento internacional más desfavorable para el crecimiento: OCDE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vivimos el momento internacional más desfavorable para el crecimiento: OCDE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vivimos el momento internacional más desfavorable para el crecimiento: OCDE

bulletEl secretario general de la OCDE dijo que esta coyuntura le pega más a México porque es un país de los más abiertos al mundo y además coincide con el primer año de un nuevo gobierno.

Susana Guzmán
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 22:47
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que estamos viviendo probablemente el contexto internacional más desfavorable al crecimiento que hemos visto en muchos años y ello le pega más a México porque es un país de los más abiertos al mundo y además coincide con el primer año de un nuevo gobierno, donde siempre hay alguna atonía económica.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, luego de una reunión con la responsable de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, a quien ofreció las experiencias del organismo en temas como la migración, los derechos de los niños, equidad de género y acceso a la justicia, Gurría subrayó que “ya parecía que íbamos de salida, después de 10 años de crisis económica, la más profunda crisis económica de nuestras vidas, y ¿qué pasa?".

"En 2018 empiezan las sanciones comerciales, empiezan los aranceles con el acero y con el aluminio y se afecta el crecimiento del comercio, se afecta la confianza y al afectarse la confianza, se afectan las inversiones y se cae el crecimiento mundial", dijo.

"Entonces, ¿qué sucede con un país como México que depende crucialmente del crecimiento del comercio y de las inversiones a nivel internacional, porque es un país de los más abiertos del mundo? pues entonces le pega más", afirmó Gurría.

El exsecretario de Hacienda comentó también que las reformas son una forma de vida y éstas nunca terminan, hay que estar constantemente reformando e incluso reformando las reformas anteriores, porque las circunstancias cambian y entonces hay que ajustar varias veces.

Indicó que incluso son muy dramáticas las reformas que están intentando en muchos casos.

"En muchos casos son cambios muy dramáticos, inéditos, y entonces hay que dar también un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados", resaltó.

En el encuentro, la secretaría de Gobernación y el funcionario compartieron experiencias internacionales sobre temas diversos.

Entre los temas más importantes que se deben considerar -señaló Sánchez Cordero-, son los estudios que hizo la OCDE sobre el acceso a la justicia porque es un compromiso de la Secretaría de Gobernación el fortalecimiento del sistema y su acceso para toda la población.

Por la mañana, la secretaria de Gobernación participó en el panel de seguridad de la Reunión de Embajadores y Cónsules donde aseveró que México seguirá siendo un país solidario con la migración, pero no será una nación sin ley y sin autoridad.

Añadió que para poder atender y sobre todo proteger a la migración irregular que entra al país, es necesario saber quiénes son.

Apuntó que se continuará con la tradición de asilo y refugio. La solidaridad con hermanos y hermanas centroamericanos, estará presente. “Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió.