El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta eligió este lunes a Mónica Fernández Balboa para presidir la Mesa Directiva del Senado para el siguiente año legislativo.
Los senadores de Morena decidieron este lunes entre la opción de la reelección de Martí Batres, o el de optar por una nueva dirigencia, opción que finalmente se impuso.
La elección generó quejas de Batres, quien acusó al coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, de ensuciar el proceso.
"El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena (...). Se convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT", escribió Batres en su cuenta de Twitter.
En un ejercicio transparente, democrático y de unidad, los @MorenaSenadores le dimos la confianza a @monicaferbal para ser impulsada por nuestro Grupo Parlamentario a la Presidencia de la Mesa Directiva del @senadomexicano para el segundo año legislativo. #UnidadEnMorena #México
— Lucy Meza (@LuciaMezaGzm) August 19, 2019
#UnidadEnMorena Refrendo mi apoyo a la realización de ejercicios transparentes, en donde la voluntad de las y los legisladores se refleje; el Senado por cuarta ocasión en su historia va a tener una mujer como presidenta, enhorabuena a mi compañera y amiga @monicaferbal 🇲🇽😊
— Martha Guerrero Sanchez (@_MarthaGuerrero) August 19, 2019
El día de hoy las y los integrantes del Grupo Parlamentario #Morena votamos para un proceso interno de renovación o reelección de la Mesa Directiva, fue un proceso limpio y democrático. Por la poca diferencia de los resultados, me quedó claro que tenemos dos líderes excepcionales pic.twitter.com/Nm3YOLLI0I
— Cecilia Sánchez G (@Cecilia__SG) August 19, 2019
El actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta añadió que Monreal lo ha combatido y perseguido por meses para sacarlo de su puesto en el Senado.
".¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo", comentó Batres.
En su Twitter, Monreal respondió a los reclamos de Martí Batres que comprendía las reacciones y descalificaciones, pero que las consideraba injustas.
"En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras", escribió Monreal.