Morena tomará en cuenta sugerencia de AMLO sobre mando civil en Guardia Nacional: Delgado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena tomará en cuenta sugerencia de AMLO sobre mando civil en Guardia Nacional: Delgado

COMPARTIR

···

Morena tomará en cuenta sugerencia de AMLO sobre mando civil en Guardia Nacional: Delgado

El líder de Morena en la Cámara de Diputados dijo que asumirán la propuesta del mandatario, al igual que el resto de opiniones que se han escuchado en los foros de discusión.

Víctor Chávez
11/01/2019
Mario Delgado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados asumirá la sugerencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el mando de la Guardia Nacional sea civil, sostuvo este viernes el coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado.

El también líder de la Junta de Coordinación Política aseguró que el propósito de las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional era escuchar las opiniones de todos los sectores, pero además que hubiera consecuencias sobre un dictamen ya publicado.

En ese sentido, Delgado destacó que la propuesta de que la Guardia Nacional tenga un mando civil ha sido impulsada por muchas voces durante las diferentes jornadas de las audiencias públicas.

“Y me parece que el planteamiento que ha hecho el presidente de la República, a través del secretario Durazo, el día de hoy, merece una respuesta. Decirle que asumimos la sugerencia del mandatario porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias, de que el mando de la Guardia sea civil y que la Guardia sea una institución civil policial”, subrayó.

Resaltó que esta es una forma muy diferente de legislar por parte de la mayoría del partido y también es una forma muy diferente por parte del Gobierno federal de proponer, de escuchar y de colaborar para construir las instituciones que México necesita.

También destacó que “debemos darnos a la tarea de construir la reserva para que quede clara una petición expresa de los gobernadores, que no haya invasión de competencias en las policías estatales y municipales, que exista una verdadera coordinación y de ninguna manera una subordinación”.

“Es un cambio que se pidió en muchos lados, los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de derechos humanos y el presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas (…) Es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil”, agregó.

Delgado reiteró que es tiempo de estar a la altura de la exigencia del pueblo de México, que terminemos con la estrategia de la guerra y construyamos al paz.

Indicó que por parte de la oposición se han manifestado distintas preocupaciones y han sido atendidas, por lo que de aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad está comprometidos con responderle al país en su principal necesidad que es esta crisis de inseguridad.

En este sentido, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que cuestionaban la propuesta de Guardia Nacional a que tomen en cuenta esta consideración que hizo López Obrador “y nos ayuden a construir una institución que dé respuesta a este problema, que no empiecen otra vez con pretextos”.

Con esta postura, desechó la idea que difundió la oposición al señalar que las audiencias para la Guardia Nacional eran una simulación.

“Se está mostrando una disposición a construir, a escuchar, a cambiar y a modificar el dictamen y algunos ya empezaron a decir que quieren más tiempo; se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de la simulación. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores”.

Delgado dijo que una vez que terminen las audiencias, los diputados deben darse a la tarea de preparar las reservas que tendrán que ser presentadas en San Lázaro en el periodo extraordinario que, por unanimidad, se aprobó en la Comisión Permanente para el día 16 de enero.

“Va a haber cambios sustanciales, de ahí el motivo de las audiencias”, por ello, reiteró la disposición para construir consensos y avanzar en la Guardia Nacional con toda la apertura, diálogo honesto, sincero, respetuoso, pero sin pretextos ni simulaciones.

“Los invito a que las construyamos juntos a partir del día de mañana y que podamos discutirlas y en su caso aprobarlas el próximo miércoles 16”, declaró.