CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la dependencia a su cargo autorizó que 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines, operados a través de aplicaciones, puedan circular en la capital.
De igual forma señaló que sólo a una de las cuatro empresas que los operan, a Grin, se le inició procedimiento de revocación del permiso temporal y cada una de las tres restantes sólo podrá poner en funcionamiento 500 de estas unidades.
"Ellos (Grin) decidieron no entregar la información a la autoridad, esto implica conforme marca la ley que se inicia un proceso de revocación del permiso y ayer se empezaron a retirar de la vía pública las unidades", expuso.
Cabe recordar que la noche del jueves se implementó un operativo conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el Invea en el que casi 200 de estos vehículos fueron retirados de las calles debido a que sus permisos temporales de operación ya habían caducado.
Hasta el momento han sido retirados 170 monopatines en las zonas de Chapultepec, Roma y Polanco, de un total que se desconoce, dado que la compañía operadora no otorgó esa información.
En el caso de las bicicletas, Lajous Loaeza comentó que las empresas Dezba, Mobike, Motum y VBike cumplieron con la entrega de los requisitos; mientras que en el caso de los patines eléctricos las que cumplieron fueron Bird, Motum, Movo, Lime y Econduce.
Las bicicletas y monopatines sin anclaje operan en colonias Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Con información de Notimex