El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del decreto publicado por el Ejecutivo que establece la reducción del 75 por ciento de los gastos operativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara alta señaló que esta reducción de recursos resta funcionalidad y eficacia a los organismos encargados de conservar los bosques y las sierras del país, por lo que representa un ecocidio.
"Presentamos un amparo con capítulo de suspensión en contra del decreto que reduce 75 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Creemos que es un ecocidio, pero además es ilegal y es inconstitucional.
"Viola el artículo primero, tercero, cuarto, quinto, 14, 16, 25, 28 y 134 de la Constitución. Es demasiado notorio como este decreto, que ni siquiera es ley, es un simple decreto reglamento del Ejecutivo, viola un mundo de disposiciones y viola los derechos humanos de los mexicanos", sentenció.
El senador por Nuevo León aseguró que de aprobarse la suspensión del decreto, el criterio podría ser aplicable en el resto del país.
"El Ejecutivo, el gobierno, la administración no puede de manera abrupta quitar un programa o una política pública sin justificación, y hoy en día el decreto no tiene ni siquiera un renglón que justifique por qué desmantelan a la Conanp; esos son muchos de los argumentos que se van a manejar.
"Esperemos que aquí el Juez de Distrito Nuevo León conceda al menos la suspensión para que todo México, porque sería un criterio aplicable a nivel nacional, no se le reduzca por ningún motivo a la Conanp el presupuesto que ya se votó en la Cámara de Diputados", añadió.