Un guatemalteco que estaba en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, murió el martes durante un motín en el que las personas que estaban retenidas pidieron regresar a sus países porque temen que las condiciones de encierro las pongan en riesgo ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Luis Eduardo Montenegro, cónsul de Guatemala en Tabasco, y la Casa Migrante confirmaron este miércoles el fallecimiento.
En un comunicado, el albergue La 72 comentó que un grupo "muy reducido" de migrantes de la zona de varones quemó colchonetas en protesta por no poder regresar a sus países, debido al "prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento, que ponen seriamente en riesgo la vida de las personas detenidas frente a la contingencia por Coronavirus".
Como consecuencia del incendio, un hombre perdió la vida y más de una docena de personas resultaron heridas, "algunas de gravedad, siendo trasladadas a los hospitales de Tenosique y Villahermosa", agregó el comunicado del albergue.
La oficina de Naciones Unidas en México, en una nota de prensa difundida este miércoles, lamentó lo ocurrido y pidió a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los hechos.
Agregó que el fallecido era solicitante de asilo y que se encontraba en detención junto con su esposa, hijo, nuera y hermano.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se identificaron a 15 personas con síntomas de intoxicación por la quema de colchonetas. "Una de ellas, de nacionalidad guatemalteca de 42 años de edad, falleció debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado de Tabasco", abundó la dependencia.
Mediante un comunicado, el INM reportó que, de las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las tres restantes permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad.
Asimismo, explicó que 27 personas aprovecharon para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones.
"La Estación Migratoria de Tenosique fue desalojada y las personas migrantes trasladadas a otros albergues. A los familiares del hombre que perdió la vida se les otorgarán tarjetas de visitante por razones humanitarias", expuso el Instituto.
Migración dijo que los presuntos culpables fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades.
"De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó conocimiento de los hechos para iniciar una investigación, en la cual la autoridad migratoria coadyuvará", añadió.
Con información de AP