Nacional

Muere testigo en caso Gordillo, confirma PGR

El deceso de Salvador Rodríguez García no afectará el proceso penal, según la dependencia, y advierte que las acusaciones contra la líder vitalicia del SNTE no sólo se sustentan en dichos, sino en una investigación contable.

CIUDAD DE MÉXICO. Erick Salvador Rodríguez García, uno de los testigos que la Procuraduría General de la República tenía para sostener las acusaciones contra Elba Esther Gordillo Morales por un millonario desfalco a las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), falleció este fin de semana producto de un mal cardiaco, confirmó la dependencia. 

Rodríguez García, excuñado de Gordillo Morales, se desempeñó como auxiliar colaborador de Héctor Hernández Esquivel, exsecretario particular de Gordillo y extesorero del SNTE.

En enero pasado, luego de la cancelación de una audiencia por la ausencia de Rodríguez García, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, dio una entrevista en la que dijo que este personaje era un empleado menor del SNTE y cuyo testimonio carecía de toda validéz.

Autoridades de la PGR dijeron a El Financiero que la muerte de este personaje no detiene el proceso penal contra Gordillo Morales, ni afectará el curso del caso, pues la averiguación previa no se sustenta solo en declaraciones, sino fundamentalmente en evidencia contable que demuestran el desfalco por más de 2 mil millones en las arcas del SNTE y en perjuicio de los trabajadores de la Educación.

Rodríguez García fue detenido en marzo de 2013 y estuvo arraigado por 80 días en instalaciones militares, aunque al final la PGR no presentó cargos penales en su contra pues lo convirtió en testigo colaborador.

De acuerdo con las autoridades Rodríguez García nunca se presentó a las audiencias del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal debido a afectaciones cardiacas que presentaba, y así se le notificó debidamente al Juez Alejandro Caballero Vértiz.

Además de Rodríguez García, la PGR cuenta con al menos cinco testimonios más en contra de Gordillo Morales, entre ellos, y quizá el principal, es el de Nora Guadalupe Ugarte Meneses, excajera general del SNTE.

Esta persona, detalló ante la PGR cómo se realizaban los movimientos de las cuentas del SNTE, donde la PGR detectó transferencias por 8 mil millones de pesos de dos cuentas bancarias del SNTE.

De esa cantidad, se localizaron poco más de 2 mil millones de pesos en cuentas de personas cercanas a Gordillo Morales y empresas que ésta misma creó, incluso a nombre de su madre finada y desde donde se hacías gastos personales de la líder magisterial como el pago de cuentas de una exclusiva tienda departamental de Estados Unidos.

Nora Guadalupe Ugarte reconoció que a través de sus cuentas particulares se movieron mil 313 millones de pesos provenientes de una de las cuentas madre del SNTE y 373 millones de la otra.

También lee: