'Muerte de tortuga, el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México': diputado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Muerte de tortuga, el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México': diputado

COMPARTIR

···

'Muerte de tortuga, el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México': diputado

Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, dijo que el dueño de la firma 'está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos'.

Redacción
14/07/2019
Actualización 14/07/2019 - 20:16
Tortugas marinas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó un video que pone en evidencia la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta 'tragedia ambiental' al derrame de Grupo México.

"La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México, el martes 9 de julio, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde sus instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora", aseguró el diputado por la coalición 'Juntos Haremos Historia' en una publicación de Facebook.

Navarrete señaló que el acto no quedará impune y exigió la cancelación de la concesión al "grupo tóxico de Germán Larrea Mota Velasco".

Además, señaló que "Germán Larrea está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente; nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales".

El 10 de julio, Grupo México reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.

En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente.

En un comunicado, la firma informó que ninguna persona resultó con daños, pues se aplicaron las medidas de atención inmediatamente y la situación se controló rápidamente.

Más tarde, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por el derrame de ácido sulfúrico en la terminal de Grupo México.

"Las autoridades de la procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento".

Además, refirió que levantó el acta correspondiente y que la empresa tendría un plazo de cinco días para formular manifestaciones adicionales respecto al derrame, como lo indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.