Mujeres representantes de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron inicio este lunes al Foro Generación Igualdad en la conferencia matutina.
Una de las primeras exigencias al comienzo de este Foro fue acabar con la violencia contra las mujeres, para lo cual se incluyó la frase: "Las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes".
"A las juventudes en este proceso nos preocupa también las graves retrocesos que hay en nuestros derechos. Sabemos que ante la pandemia es una realidad que las desigualdades de género se han acentuado más. Nos preocupa muchísimo la violencia de género y los feminicidios, que es una realidad alarmante en nuestro país, en esta región y en el mundo. Quisiéramos decir que las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes", señaló Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes, en la conferencia.
Elvira Pablo destacó que desde su posición están trabajando de manera fuerte para lograr que las niñas puedan decidir sobre su plan de vida en todas las aristas.
"Queremos las juventudes estar en entornos que nos garanticen el pleno ejercicio de los derechos, y que las niñas y las adolescentes puedan elegir su plan de vida y tener un plan futuro en el que ejerzan plenamente estos derechos y pueden decidir sobre su cuerpo, sobre sus vidas", añadió.
Apenas el pasado 25 de marzo, niñas cargaron el ataúd de su amiga Wendy Yoselín, de 16 años, quien fue víctima de feminicidio en Xonacatlán, Estado de México, lo que ha provocado protestas para exigir el alto de la constante contras las mujeres.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que todavía faltan muchas acciones para alcanzar la igualdad de derechos en México y en el mundo.
"Todavía nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres en nuestra diversidad ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo en donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás", agregó la funcionaria federal.
El Foro Generación Igualdad se llevará a cabo de manera virtual del 29 al 31 de marzo. Es organizado por el Gobierno de México junto con ONU Mujeres, el Gobierno de Francia, la sociedad civil y juventudes.