El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, reconoció ante la Cámara de Diputados que en los estados y municipios se vive "una verdadera crisis de inseguridad y de impunidad".
Reclamó a los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública que es urgente atender con mayores recursos a los municipios y denunció que prevalece la corrupción y el desvío de recursos para la seguridad pública en los gobiernos estatales.
Indicó que hubo un recorte de mil millones de pesos a los municipios para seguridad y se entregaron 16 mil millones más a la Guardia Nacional, pero aclaro que este organismo no tiene aún la capacidad de atender a todos los municipios.
Denunció que los municipios se encuentran "en la indefensión" ante la violencia del crimen organizado, pues más de 600 municipios del país tienen cero policías; más de 900 alcaldías tienen sólo de uno a 15 elementos policíacos; otras 300 presidencias municipales cuentan con apenas de entre 16 y 25 elementos de seguridad; y 300 alcaldes cuentan de 26 a 50 policías.
Es decir –expuso- en alrededor de 2 mil municipios tienen escasamente de entre cero y 50 elementos policíacos.
También dijo que hay una insuficiencia de investigación en los cuerpos policíacos, pues se tiene un registro de sólo 6 mil 473 Ministerios Públicos en los municipios, por lo que no hay capacidad de atender la demanda y la impunidad alcanza el 96 por ciento, frente a los 33 millones de delitos que se reportaron en el 2018.
También se quejó de que en diversas entidades "prevalece la corrupción", al precisar que "con el esquema de compras consolidadas, a nivel federal nosotros compramos en 8 mil 472 pesos cada chaleco para policías, mientras que en los estados los compran hasta en 30 mil pesos cada uno".