El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo respaldó este lunes la iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para otorgar un salario mínimo a aquellos mexicanos que sufran afectaciones en sus ingresos debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
"He firmado una Iniciativa de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por la que todos los mexicanos tendrían derecho a una renta básica universal equivalente a un salario mínimo que los proteja, comenzando por los más pobres", indicó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.
He firmado una Iniciativa de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por la que todos los mexicanos tendrían derecho a una renta básica universal equivalente a un salario mínimo que los proteja, comenzando por los más pobres. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) May 5, 2020
El legislador llamó también a la unidad nacional: "en crisis buscamos aumentar las coincidencias y disminuir las divergencias. Es hora de la Unidad Nacional", detalló.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el "ingreso único vital" será para aquellas personas que sufran una disminución en sus recursos debido a la emergencia sanitaria por COVID- 19.
"Se propone que el apoyo económico directo se entregue través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de 3 mil 746.00 pesos, por tres meses", detalla el documento.
Se busca beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo.
"El ingreso único vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica. Además, es indispensable para que la emergencia no condene la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares", se lee en el documento.
De aprobarse la iniciativa, los beneficiados serán también aquellos que no cuenten con seguridad social ni otros programas sociales. Los interesados presentarían su CURP para corroborar lo anterior.
La iniciativa también cuenta con el respaldo de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, y las legisladoras Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano), aunque aún no hay fecha para que sea discutida en el Pleno de la Cámara.