Nacional

Navarrete pone a consideración del PRD su cargo y todos los del CEN

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, desmintió su renuncia pero admitió que todos los dirigentes del partido deben estar listos y dispuestos a colocar sus cargos a disposición de los órganos partidarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de rechazar que presentó su renuncia, Carlos Navarrete sometió a consideración de los órganos de su partido su cargo como presidente nacional del PRD y de todo el Comité Ejecutivo Nacional como parte de una estrategia para la renovación de ese instituto político.

"No tendría fuerza ni calidad moral ni política si no pusiera mi cargo a consideración del Consejo Nacional el propio cargo de presidente nacional, pero también del secretario general, el del Comité Ejecutivo Nacional, pero también el de direcciones estatales y municipales en todo el país", aseguró.

No se trata de que todo cambie para que nos quedemos los mismos

Y añadió que "todos los dirigentes del PRD debemos estar listos y dispuestos a colocar nuestros cargos a disposición de los órganos partidarios para que tomen las medidas que sean necesarias".

Aseguró que "en el PRD no venimos a cuidar carreras personales ni cargos de dirección, venimos a luchar por transformar a México y por eso, con una visión de país, nuestro partido está obligado a una profunda transformación".

Advirtió que las corrientes internas del PRD están obligadas a transformarse, a riesgo de convertirse en el principal lastre del propio partido y dijo que "llegó el momento de que las corrientes partidarias coloquen por encima el interés del PRD para que sea útil a México".

Aseguró asimismo que su partido no puede seguir como está, tiene que contribuir con el país, transformándose en su comportamiento político y en su organización y recuperar lo mejor de su historia, que es su capacidad de cambio.

Mencionó que su partido sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, con más de cuatro millones de votos, "pero está obligado a escuchar el mensaje de los electores y de las urnas del pasado 7 de junio, ya que no podemos cerrar los ojos ni los oídos a lo que los electores mexicanos nos dijeron , a todos los partidos, pero particularmente al PRD".

En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz adelantó que, luego de las pasadas elecciones, se dio a la tarea de elaborar un documento que será presentado mañana y el sábado al Consejo Nacional de su partido, que incluye nueve puntos y que, aseguró, será la base para iniciar una transformación se su instituto político.

De forma somera, el líder perredista sintetizó su documento y dijo que en él se incluye un diagnóstico sobre lo que ocurrió en las pasadas elecciones y adelantó que se hacen un conjunto de señalamientos críticos acerca de lo que su partido no hizo bien, pero también de lo que sí se hizo bien.

Establece, además, la necesidad de anclar al PRD en una izquierda opositora y la ruta a seguir para lograrlo; asimismo, que ese partido acompañe y verifique las acciones de aquellos gobiernos que se ganen las urnas, para evitar que "caminen en su propia lógica sin que el PRD los acompañe y verifique que se gobernará con el programa partidario".

1

Además, mencionó que habrá una mayor coordinación con las fracciones parlamentarias en las cámaras del país, "sobre todo en los congresos locales"; asimismo se establecen las políticas para las alianzas con otras fuerzas políticas rumbo a las elecciones del próximo año y de 2017 en los estados.

En el documento –explicó-, también se incluye la apertura de ese partido a la participación de candidatos independientes "y terminar con la práctica de que las candidaturas sólo son para los perredistas"; asimismo señaló "algo que es impostergable: un relevo generacional para colocar a los jóvenes en cargos importantes de dirección".

También señaló la reivindicación de la ética pública y la transparencia como una necesidad de su partido, así como el fortalecimiento de las comisiones que lo conforman, al asegurar que "llegó el momento de ponerlas por encima de corrientes o de grupos de presión".

Finalmente habló de reforzar las políticas de comunicación del PRD, "donde hemos tenido severas fallas".

No obstante señaló que nada de esto servirá "si los perredistas no estamos dispuestos a poner a consideración de los órganos del partido nuestros respectivos cargos".

También lee: