El presidente Enrique Peña Nieto pidió al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, "redoblar" los esfuerzos en el combate a la inseguridad del país.
El mandatario, en un mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, anunció que aceptó la renuncia a Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará una candidatura por el PRI al Senado de la República.
Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeñó durante cinco años como secretario del Trabajo y Previsión Social, sustituirá al político y exgobernador hidalguense en la titularidad de la Secretaría de Gobernación.
El Presidente pidió a Navarrete Prida fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida –dijo– como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.
"Redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad y, con ese propósito, se deberán reforzar las labores que realice el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras", añadió.
Navarrete Prida será sustituido, a su vez, por Roberto Campa en la Secretaría del Trabajo.
El Ejecutivo federal solicitó a Campa Cifrián, quien estaba en Gobernación como subsecretario de Derechos Humanos, mantener la armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo en nuestro país en este sexenio.
Además, le pidió continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones; así como seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, para consolidar el mayor avance que se ha registrado en este ámbito en los últimos sexenios.
Peña Nieto dio a conocer, de igual manera, que aceptó la renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Luis Miranda Nava, quien, a su vez, será sustituido por Eviel Pérez Magaña, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de la propia Sedesol.
El Presidente instruyó al nuevo responsable de Sedesol a que garantice que, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral y que asegure que no existirá ningún mal uso de estos de cara al proceso electoral.
Le encargó redoblar esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión y oportunidades.
Sin improvisación
Más tarde, durante un mensaje a medios, Navarrete Prida reconoció la labor de Chong para impulsar el Pacto por México, que tiempo después daría pie a las reformas estructurales.
Además, aseguró que "en esta secretaría (de Gobernación) no existe la gente improvisada, nadie ocupa un cargo si no tiene experiencia en la tarea pública".
Por su parte, Osorio Chong dio la bienvenida a su sustituto y pidió "mantener el ambiente en armonía de los sectores productivos, continuar esfuerzos de formalización del empleo; impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos".
Respecto a Navarrete Prida, dijo que "es un hombre con una gran sensibilidad, un hombre cercano, que entrega resultados".
Osorio finalizó su discurso afirmando: "Me voy muy feliz, me voy muy satisfecho y seguiré cumpliendo con México".
Nacional