Nacional

Ni con prerrogativas le alcanza al PVEM

323 millones de pesos son las prerrogativas que el Partido Verde Ecologista de México tendría que usar para pagar las multas por 329 millones de pesos, si es que se confirman todas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PVEM ha perdido más de la mitad de su financiamiento ordinario como consecuencia de multas por más de 162 millones de pesos por haber violado la ley electoral con su campaña, pero logró 7 por ciento de votos y 17 diputados federales más. En 2012, el Verde tuvo 28 diputados y ahora tendrá 45.

La campaña criticada y denunciada por PAN, PRD y Morena, principalmente, incluyó la repartición de mochilas, relojes, termos (los dos últimos hechos de material prohibido por el INE); tarjetas que ofrecían descuentos en tiendas departamentales, y una campaña en aire protagonizada por artistas y legisladores.

Hasta ahora, el INE ha aplicado al Verde multas por más de 500 millones de pesos. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo ha confirmado –hasta ahora–, el equivalente a alrededor de 162 millones de pesos.

Este tribunal aún no revisa, por ejemplo, la multa por más de 329 millones de pesos impuesta por la difusión de spots de legisladores del PVEM pagada con recursos de las bancadas.

Además, el Consejo General del INE debe discutir y en su caso ratificar (en su sesión del próximo 13 de julio) una multa por más de 75 millones de pesos aprobada por la Comisión de Fiscalización del Instituto. Dicha multa fue impuesta por los cineminutos, entre enero y el 4 de abril de este año.

Las multas, hasta ahora aplicadas, han propiciado que, en los últimos tres meses, el PVEM no reciba financiamiento ordinario. Mensualmente, ese partido ha dejado de recibir alrededor de 26 millones 936 mil pesos.

Si se confirman la totalidad de las multas, al partido no le alcanzarían sus prerrogativas ordinarias de 2015 para pagarlas.

Dichas prerrogativas ascienden a 323 millones 233 mil 851.62 pesos en 2015. El financiamiento público de campaña no puede emplearse para pagar multas.

También lee: