Nacional

Niega SCJN amparo a Zhenli Ye Gon

El empresario está acusado de delincuencia organizada, narcotráfico, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien alegaba la prescripción de los delitos que se le imputan.

Ye Gon, actualmente detenido en una prisión federal, se amparó y alegó la inconstitucionalidad del reformado artículo 108 del Código Penal Federal que advierte que, "en casos de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, prescribirán cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor".

En sesión remota de la Primera Sala, realizada este miércoles, los ministros determinaron, sin embargo, la constitucionalidad del citado precepto y negaron el amparo al empresario.

"Se confirma la sentencia recurrida, se niega el amparo, se reserva jurisdicción al Tribunal Colegiado de origen para los efectos precisados en la presente resolución", dice la notificación de la SCJN.

Los ministros señalaron que el plazo de prescripción y su cuantificación, regulados por el artículo impugnado, permite al Estado ejercer una acción penal homologada e imponer la pena única total establecida en el artículo 64 del citado código penal.

Agregaron que el citado artículo, si bien afectan determinados derechos fundamentales de los gobernados al ampliar los plazos de prescripción de los delitos en concurso, también potencian los derechos de las víctimas.

Lo anterior, puntualizan, porque la medida forma parte de una política criminal instaurada por el legislador federal que busca desincentivar la comisión concursal de delitos, es decir, que una persona comete varios delitos a la vez.

"De ahí que se arriba a la conclusión de que la medida es, en sentido estricto, legítima, idónea, necesaria y proporcional", insistieron los ministros.

La determinación se tomó al resolver el amparo en revisión 1042/2019, promovido por el empresario, y cuya ponencia estuvo a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Dicho proyecto se aprobó por cuatro votos a favor y el el voto en contra del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ahora, será el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México quien resuelva el expediente en definitiva contra el empresario, quien está preso y acusado de delincuencia organizada, narcotráfico, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.

Cabe recordar que el 15 de marzo de 2007, las autoridades mexicanas localizaron en la casa de Ye Gon más de 205 millones de dólares y 17 millones de pesos en efectivo, a la fecha el mayor decomiso a una sola persona.

El empresario fue detenido en julio de 2007 en Estados Unidos y nueve años después, en octubre de 2016 fue extraditado a México donde continúa preso.

También lee: