VICTORIA.- Jueces federales negaron este lunes la libertad al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tras resolver un recurso de queja interpuesto por la defensa del exmandatario.
Hernández Flores deberá esperar en prisión a que se resuelva su solicitud de amparo contra la extradición a Estados Unidos, donde se le solicita por por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
La defensa del exmandatario interpuso un recurso de amparo (788/2018) para ese proceso, mismo que fue negado por un juez de distrito, por lo que solicitaron una revisión de dicha resolución.
En ese mismo amparo, se interpuso la queja 261/2018 con lo que se pretendía que Hernández Flores esperara en libertad la revisión de dicho amparo contra la extradición para ser juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.
"Es infundado el recurso de queja interpuesto por Eugenio Javier Hernández Flores, en su calidad de quejoso, contra el acuerdo de 3 de septiembre de 2018, emitido por el juez primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico, en el juicio de garantías 788/2018", determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito.
Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según quedó asentado en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad de la entidad, siendo otorgado un amparo por parte de un juez federal .
Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en el penal de Tenango, en el Estado de México, y enfrenta otros dos procesos por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, uno de ellos por 41 millones de pesos (237/2018) y otro más establecido en la carpeta procesal 33/2018.