Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el periodista Nino Canún hizo una intervención para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por su regreso a los medios de comunicación indicando que el expresidente Enrique Peña Nieto le había vetado.
El veto, indicó, se derivó de haberse negado a ser director de Comunicación de Peña Nieto luego de que el propio exmandatario acudiera a su casa para invitarlo.
"Peña Nieto llega a mi casa y me dice 'quiero que seas el próximo director de Comunicación Social conmigo', yo le agradecí enormemente y le dije que no, que muchas gracias y pues yo no sabía de eso", dijo.
"Le pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también. Le dijimos que no. Se levantó y me dijo 'a un presidente de la República jamás se le dice no'. Y ya se salió y nunca más supe nada de ellos, y quede vetado", indicó.
Señaló que luego de no recibir respuesta de diversos directivos de medios de comunicación, se le abrieron las puertas una vez que Obrador asumió como presidente de México, por lo que le atribuyó su regreso.
"Estaba vetado pero ahora se me abren las puertas cuando llega usted a la presidencia. La libertad de expresión acaba con la ley mordaza y yo estoy muy agradecido con usted señor presidente", dijo.
Durante su intervención al micrófono le contó a López Obrador que en 2006 fue citado por el entonces presidente Vicente Fox en Los Pinos. Dijo que en esa reunión estaba presente Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes le indicaron que Felipe Calderón estaba muy debajo de AMLO en las encuestas.
"Tú vas a conducir todos los noticieros de ese día (de la elección) en Grupo Radio Fórmula y vamos a ver qué podemos hacer para ayudar a Calderón", citó al exmandatario.
Dijo que terminando la reunión, se encontraba esperando Raymundo Riva Palacio para entrar y recibir las mismas instrucciones.
"Salgo y oh sorpresa, estaba Raymundo Riva Palacio, quien era director de El Universal, esperando para entrar a que le dijeran exactamente lo mismo", contó.
Respecto a dichas declaraciones, Riva Palacio publicó vía Twitter que desconoce que se hayan llevado a cabo dichas reuniones y negó haber sido requerido. Incluso señaló que en ese año no era presidente de El Universal.
Acabo de oírla. Desconozco si hubo esas reuniones. Lo que si se es que yo no fui ni fui requerido ni nadie me hablo jamás de esa reunión. En 3006 yo no era director de El Universal. https://t.co/ffOfiMQRzu
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) January 28, 2019
Desconozco si hubo esas reuniones. Lo que si se es que yo no fui ni fui requerido ni nadie me hablo jamás de esa reunión. En 2006 yo no era director de El Universal. Obviamente, un dedazo. https://t.co/bQ4AkIullD
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) January 28, 2019
Nino Canún señaló a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por entorpecer las investigaciones contra Romero Deschamps, calificándolos de 'traviesos'.
"Parece que hay mucha complicidad de los anteriores, de los 'traviesos'. Veo muy travieso a Fox, a Calderón y a Peña. ¿Será que los traviesos no le permiten a usted llevar a cabo una investigación?", concluyó.
Nino Canún fue conductor del programa 'Y usted… ¿qué opina?' que se transmitía por Imevisión y que se estrenó en 1990. Luego de 4 años el programa salió del aire.
Posteriormente trabajó en Radio Fórmula de donde fue despedido en 1998. Se mudó a Grupo Radio Centro.
Actualmente Nino Canún conduce el programa TV Diario del canal 145 de Total Play. También tiene un canal en YouTube con casi 50 mil suscriptores.