Las autoridades no están en una fase de emergencia por las explosiones registradas recientemente por el Popocatépetl; sin embargo, el volcán sí está registrando una actividad atípica, indicó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, este jueves en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.
"De 1986 a 2018 se habían formado 86 domos, tapones de material que obstruyen el conducto del volcán y generan explosiones y días después se vuelve a formar otro. El domo 82 se formó hace semanas y se destruyó, pero seguimos teniendo explosiones, esos datos nos dicen que el volcán está en un comportamiento distinto", detalló en entrevista para el programa de El Financiero Bloomberg TV.
"Distinto significa que no habíamos visto un episodio de este tipo, no quiere decir mayor actividad ni mayor peligrosidad", abundó.
Este jueves, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión de moderada intensidad, y lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil. Ante esto, el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 3.
Al respecto, el funcionario explicó que las explosiones registradas recientemente en el volcán pueden deberse a que en la parte media del conducto habría una obstrucción, pero esta no puede ser vista por los helicópteros de Protección Civil que sobrevuelan la zona.
Mientras tanto, las autoridades locales y federales revisan rutas de evacuación y albergues como medida preventiva.
Detalló que en los próximos días se espera la formación de un domo 83, lo que llevaría a Protección Civil a modificar el semáforo de alerta a un rango de menor peligrosidad, es decir, a fase 2.
Sin embargo pidió a la población que no normalice la actividad volcánica del Popo, además de que evite acercarse a la zona del Popo, tener cuidado con las cenizas y estar en contacto con las autoridades.