El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que no habrá marcha atrás en el proceso iniciado para la elección de los consejeros electorales del INE y que "se va a resolver conforme a la Constitución".
"No somos iguales que los otros partidos, no llegamos para fortalecer esos vicios. Coincido con el Presidente, estamos buscando gente con vocación y valores democráticos" y "es hoy una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE", a través de los "acuerdos con los partidos políticos", dijo.
Incluso, informó anoche –después de una larga reunión con los coordinadores de los diputados de oposición– que en el periodo extraordinario de sesiones de mañana sólo se abordará el tema del INE y no se incluirán otros temas.
Al líder morenista lo apoyó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien rechazó la actitud "golpista" del grupo de diputados de Morena y del PT, que en una carta se opone y desconoce el proceso de selección de aspirantes al INE que realizó el Comité Técnico de Evaluación.
Entre los firmantes aparecen 66 nombres, como Dolores Padierna, María de los Ángeles Huerta y Adela Piña, de Morena, y Benjamín Robles por el PT. Y aunque no están en esta carta, diputados petistas como Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña también se manifestaron contra el proceso y aseguraron que acudirán al Tribunal. Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los morenistas había atendido el llamado del coordinador y se vislumbraba que votarán en contra.
Muñoz Ledo afirmó: "Los voy a calificar: son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia. Les interesa utilizar el poder y dicen que como tenemos la mayoría podemos hacer lo que queramos. Yo estoy contra eso", remató.
El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, sostuvo que "la Constitución es muy clara, no es posible regresar las quintetas". Martha Tagle, de MC, afirmó que "la carta de los morenistas tiene como origen el intento de imponer a Diana Talavera, pero no se pueden devolver las quintetas".
El coordinador del PES, Jorge Arguelles, aclaró que "reafirmamos nuestra aprobación al proceso de elección de aspirantes a consejeros".