Nacional

No hay influencia de Riobóo en ningún aspecto de mi vida profesional: Yasmín Esquivel

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que ella se excusaría de participar en casos relacionados con su esposo y cualquiera de sus familiares.

José María Riobóo no influye en ningún aspecto de mi vida profesional, dijo la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sobre su esposo, quien también es asesor de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Javier Risco para La Nota Dura señaló: "no hay influencia de parte de Riobóo en ninguno de los aspectos de mi vida profesional ni ha habido ni antes ni ahora".

Agregó que como ministra debe excusarse de participar en casos que lleguen a la Corte y que estén relacionados con su esposo y cualquiera de sus familiares.

"Cuando se llegue a un asunto donde existe amistad o enemistad con alguna de las partes, inmediatamente nosotros tenemos que presentar nuestra excusa y si fuera el caso, que yo tuviera que resolver un asunto relacionado con algún familiar, de inmediato yo procedería a solicitar la aprobación de la excusa", detalló.

La ministra ha reiterado que "no hay conflicto de interés" por estar casada con José María Riobóo, uno de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la entrevista con Risco señaló que cuando ella conoció a Riobóo, ya llevaba 15 años de trayectoria profesional.

Esquivel también habló sobre la propuesta de Ricardo Monreal para crear una nueva sala en la Corte que emita resoluciones sobre casos de corrupción.

"Se debería terminar de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, antes de pensar en otra reforma constitucional, en crear otro mecanismo con una sala de más ministros", argumentó.

"A mí me parece que una sala de cinco ministros para ver los temas de responsabilidades administrativas y quizá en materia penal, también en delitos relacionados con corrupción creo que sería demasiado para el número de asuntos que puede llegar una sala de cinco ministros", abundó.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, consideró que los jueces deben transmitir sus criterios a los Ministerios Públicos para que no existan fallas o faltantes en las carpetas de investigación.

También lee: