Nacional

'No hay persecución política', asegura Santiago Nieto en audiencia pública contra Cabeza de Vaca

El titular de la UIF dijo que solo fue a la audiencia para señalar la incongruencia de los ingresos del gobernador de Tamaulipas como servidor público, y sus gastos en ranchos, casas, departamentos, empresas y negocios.

"No hay persecución política" en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sostuvo este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda.

En histórica audiencia pública en la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, para el desahogo de la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca, el funcionario federal explicó que, de su parte, solo señala la incongruencia de sus ingresos como servidor público y sus gastos en ranchos, casas, departamentos, empresas y negocios.

En una larga exposición vía Zoom, Nieto Castillo refirió que Francisco 'N' fue denunciado por operaciones financieras inusuales, que incluyeron la compra y venta de inmuebles en México y Estados Unidos por cantidades millonarias, a través de empresas "fachada" o en copropiedad con familiares y en colaboración con socios de otras empresas bloqueadas por realizar operaciones ilícitas, algunas asociadas a grupos de la delincuencia organizada.

Al participar como testigo, invitado por los legisladores de la Sección Instructora, el titular de la UIF puso como ejemplo que en 2019 el gobernador declaró ingresos por 47.6 millones de pesos pero sus operaciones financieras o transferencias fueron por más de 142 millones de pesos.

Su abogado Alonso Aguilar Zínzer se opuso primero a que se realizara esa audiencia; sin embargo, luego de que participaran los titulares de la UIF y de la Procuraduría Fiscal de la Federación y después de que se hiciera de forma pública, vía virtual y transmitida en tiempo real por las redes sociales de la Cámara de Diputados, al final se realizó, con una duración de dos horas y media.

La defensa solo cuestionó el origen de algunos contenidos de la denuncia, de las propiedades, y respondió que quien acusa es la Fiscalía General de la República (FGR). "Nosotros no calificamos acciones delictivas, solo presentamos hechos y análisis, quien hace la denuncia es la Fiscalía General de la República", aclaró.

También informó que en el expediente de García Cabeza de Vaca aparece que en 1986 fue detenido y encarcelado en Estados Unidos por robo de armas. Reveló, además, que el hoy gobernador tiene participación en una empresa española de energía eólica relacionada con la firma brasileña Odebrecht.

"La discusión impulsada hoy por algún despacho particular no es por las energías limpias, sino para tener mejores condiciones de negocios", señaló Santiago Nieto en su exposición.

En este marco, el titular de la UIF salió también en defensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y afirmó: "Reconozco que el presidente tiene una firme convicción de combatir la corrupción".

Remarcó que "no hay una persecución política, se trata de seguimiento a denuncias que vienen desde el 2015 -en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto-, y provienen de un órgano autónomo y de administraciones anteriores".

Los representantes de la Fiscalía defendieron en todo momento a Santiago Nieto y al procurador fiscal, Carlos Romero, de no estar obligados a responder todas las preguntas de la defensa del gobernador, puesto que acudieron solo en calidad de testigos.

Te recomendamos:

Multa de 25 mil pesos a AMLO y Rocío Nahle por atacar a juez, proponen diputados de MC

También lee: