CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó las aseveraciones del senador Ernesto Cordero quien pidió la renuncia de Ricardo Anaya y afirmó que el resultado electoral del pasado 4 de junio fue desastroso.
Damián Zepeda, secretario general, afirmó que "el legislador forma parte del equipo político de Margarita Zavala y hemos visto como después de las elecciones del 4 de junio, incluso se difundieron líneas discursivas sobre como criticar a la dirigencia".
Rechazó que el resultado electoral haya sido desastroso y llamó a cuidar la imagen del partido, así como resaltar sus triunfos, pues "ganamos Nayarit, Veracruz y estamos defendiendo el triunfo en Coahuila".
Resaltó que "hace seis años, cuando gobernaba Felipe Calderón este país, fuimos a las mismas elecciones. Nayarit lo perdimos y hoy lo ganamos; Coahuila lo perdimos por 25 puntos, hoy lo ganamos; Veracruz lo perdimos por mucho, hoy lo ganamos y, en el Estado de México tuvimos menos votos que hoy".
En entrevista con Grupo Fórmula dijo que "el senador Ernesto Cordero no tiene derecho a afirmar cosas que son falsas, porque es falso que se esté negociando en una mesa el estado de Coahuila. Y le pido respeto a la lucha democrática que se dio en Coahuila y a la lucha que se está dando. Es falso, es grave y vergonzoso que un militante del partido de su investidura esté afirmando eso sin tener nada para poderlo afirmar, no estamos negociando Coahuila, fue un fraude electoral y lo estamos defendiendo y probando en tribunales".
En tanto, el vocero de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval afirmó en un comunicado que contrario a lo dicho por Cordero, el PAN está más fuerte que nunca. Ante ello llamó a la unidad y "a trabajar sobre las bases que hoy están firmes y listas para regresar a la presidencia de la República".
Resaltó que "de 2015 a la fecha, el PAN casi ha triplicado el número de gubernaturas que encabeza. En los hechos, el pasado 4 de junio se ganaron tres de cuatro elecciones, ya que tenemos elementos para decir que ganamos en Coahuila y el PRI nos la quiere arrebatar. El PAN nunca había estado tan fuerte en la víspera de una elección presidencial, y ese es un mérito indiscutible de la actual dirigencia nacional, encabezada por Ricardo Anaya".
Señaló que "no se trata de dichos, sino de hechos" por lo que invitó a Cordero y a quienes aún se encuentran escépticos a verificar cuál es la fuerza política que gobierna más capitales de los estados, y a comparar cuál era la fuerza electoral del PAN en 2015.
"Hoy, ninguna otra fuerza política gobierna más capitales que Acción Nacional. Vamos a gobernar 12 estados del país, que seguramente serán 13 cuando se anule y repita la elección de Coahuila; hace dos años apenas gobernábamos cinco".
Rodríguez Doval indicó que "generar la falsa percepción de que las cosas no están bien en el PAN sólo fortalece a los proyectos que no le convienen a México".
"El PAN debe llegar unido a la elección de 2018. Construir la unidad es tarea de todos los militantes. Por parte de esta dirigencia existe toda la voluntad. Sigamos demostrando que el PAN es digno de la confianza de los ciudadanos", subrayó.