Nacional

En ruta, la obra de transformación: AMLO

En 50 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ensalzó un año de programas sociales.

No hubo mañanera, pero sí discurso. Combate a la corrupción, mejora del sistema de salud, recuperación económica ante una doble crisis, e independencia de poderes. A pocos les sorprendió. En 50 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ensalzó un año de programas sociales, dijo tener el mejor gobierno para el peor momento, y auguró que su legado sería el "purificar la vida pública de México".

Como lo prometió, en un Patio de Honor, con un selecto grupo de invitados, hizo de su Segundo Informe de Gobierno un discurso contra la corrupción; sin "persecuciones facciosas", "venganzas políticas", o "encubrimientos". Y sostuvo que a este gobierno "no se le recordará por corrupto".

Y aunque "ya se acabó la robadera de los de arriba", advirtió, "todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial".

En este mensaje, el séptimo desde que tomó el encargo, el Presidente sí le puso números a sus dichos. El no permitir la corrupción y un gobierno austero, representaría un ahorro de 560 mil millones de pesos.

También puso sobre el atril las dos crisis; en cuanto a la pandemia de COVID-19 y las más de 64 mil muertes –dijo– "ya vamos de salida".

"La pandemia no es un asunto político, sino de salud pública", agregó.

En cuanto a la otra crisis, la económica y el desplome del PIB, "ya pasó lo peor, y ahora vamos para arriba", y recurrió a los últimos números que tiene el IMSS sobre contratación.

Presumió su vacuna contra la crisis económica, que no incluye contratar deuda externa adicional o destinar dinero público o rescates "a quienes no necesitan ser rescatados".

Como logros de gobierno también presumió los convenios signados con la iniciativa privada entre hospitales y televisoras; celebró que en siete de cada 10 familias esté llegando un programa social, y dejó sólo cinco pendientes para concretar la llamada cuarta transformación.

En el terreno de la seguridad, a su decir, ahora hay derechos humanos, se castiga al culpable, y "ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna".

El tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la reactivación, y la reunión con el presidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump, también salieron a colación; de este último recordó: "nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos".

No evocó a Benito Juárez, pero sí a Francisco I. Madero, con quien se equiparó por ser víctima de "los conservadores", y parafraseó al creador de la teoría de la mano invisible: Adam Smith.

"Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla'. En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha".

Finalmente habló para sus dos públicos: a sus seguidores les ofreció "castigar los errores del pasado"; a los opositores les advirtió que "ya está en marcha la nueva política sustentada en la moralidad".

De la consulta contra expresidentes pasó a la justicia. Celebró "la verdadera independencia de las instituciones de justicia", y no pudo pasar "la arrogancia de sentirse libres", ante la ausencia de los representantes del Poder Judicial.

Presumen logros en seguridad y empleo

Cifras reportadas por el Ejecutivo

Se crearon 93 mil empleos en agosto.

Se redujo en 30% la incidencia delictiva.

Se han favorecido a 23 millones de familias con programas sociales.

Se han destinado 115 mil millones de pesos en programas de bienestar.

Se han plantado mil 100 millones de árboles frutales y maderables.

Se reconvirtieron 969 hospitales para atender la pandemia de Covid-19.

Se logró 17 mil 969 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Se otorgaron 11 millones de becas a alumnos pobres.

Asegura que se cumplieron ya 95% de sus compromisos.

Ahorro de 560 mil millones de pesos por el combate a la corrupción.

Aumentó 9.5% el consumo de productos básicos.

Las remesas crecieron 10% en relación al año pasado y llegarán a 40 mmdd al finalizar 2020.

La Guardia Nacional cuenta con 97 mil elementos bien equipados y formados.

Fuente: EL FINANCIERO

"La delincuencia ya no manda", dice, pero delitos suben

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el último año en el país bajó la incidencia de delitos del fuero común en un 30 por ciento, en promedio, pero los ligados a la delincuencia organizada, como homicidio doloso o extorsión, subieron 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Al rendir su Segundo Informe de actividades, desde el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que "casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018".

Enumeró ilícitos como el feminicidio, secuestro y robo en diversas modalidades, los cuales, agregó, "han registrado una baja del 30 por ciento, en promedio".

Las cifras del mandatario, sin embargo, no se apegan a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan, por mencionar sólo un ejemplo, que el feminicidio no ha bajado durante la presente administración, por el contrario, mantiene un incremento constante.

De enero a julio de 2015 hubo 244 feminicidios, y en el mismo lapso de 2020 se registraron 566 de estos delitos, lo que significa un alza de 152.7 por ciento. La cifra de 2020 con relación a 2019 es 5.4 por ciento mayor, y con relación a 2018 es 9.7 más alta.

En su discurso sobre seguridad, que duró apenas 3 minutos 37 segundos, el presidente López Obrador dijo que su administración ha establecido una nueva estrategia enfocada a las personas que podrían ser reclutadas por el crimen.

Sostuvo que la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, que tiene ya 97 mil elementos y presencia en todas las regiones del país.

Asimismo, destacó el apoyo "profesional y responsable" de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que hay justicia para el pobre y que ya no manda la delincuencia organizada "como era antes".

Consideró, también, que hay respeto a los derechos humanos, pues ya no hay tortura, desapariciones ni masacres. "Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna", remató.

NAIM, principal caso de corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso el caso del cancelado aeropuerto de Texcoco como uno de los principales ejemplos de corrupción, pues aseguró que en las auditorias practicas se hicieron observaciones por casi 19 mil millones de pesos, equivalente al 90 por ciento de las observaciones hechas a todas las obras del gobierno federal.

Señaló que a la fecha hay seis mil millones de pesos que se pagaron por anticipado que están pendientes de amortizarse o recuperarse y otros seis mil millones de pesos que se usaron para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos injustificados.

Advirtió que, como parte del trabajo anticorrupción en la administración pública federal, en el periodo septiembre de 2019 a junio de 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo 2 mil 401 auditorías que dieron como resultado más de 10 mil 600 observaciones por 544.8 millones de pesos.

En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario reveló que, según el Registro de Servidores Público Sancionados, en el citado periodo las distintas áreas de responsabilidades impusieron 2 mil 261 sanciones a mil 881 servidores públicos, de los cuales 446 fueron suspendidos, 808 inhabilitados y 153 sancionados por 511.36 millones de pesos.

La SFP reportó 66 procedimientos de responsabilidad y mil 709 sanciones a 1,458 servidores públicos, 64 de los cuales fueron destituidos, 600 inhabilitados y 97 sancionados por 567.2 millones de pesos.

Destacó la participación ciudadana en la denuncia de actos de corrupción, a través de los Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. Dijo que entre julio de 2019 a la fecha se han recibido 4 mil 167 alertas ciudadanas a través de la plataforma, de los cuales 135 escalaron al órgano interno de control.

En seguridad, señaló que el gobierno recibió y analizó 8.2 millones de reportes de alertas financieras y congeló 2 mil 323 millones de pesos, 300 millones de dólares y 5.6 millones de euros, ligados a 4 mil 692 personas físicas y morales.

Llegan sin cubrebocas, se lo ponen al entrar... y se lo quitan

Llegaron sin cubrebocas, se lo pusieron para ingresar y, una vez dentro del Palacio Nacional, se lo volvieron a quitar. Sólo algunos lo mantuvieron puesto.

Secretarios de Estado, empresarios, líderes empresariales, indígenas, obreros y maestros acudieron ayer a Palacio Nacional para escuchar al Presidente pronunciar su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Dentro del recinto, no hubo un código de etiqueta, pero sí de 'sana distancia': sacos, corbatas, guayaberas, sombreros y sandalias; 62 selectos invitados, hombres y mujeres del Presidente, incluyendo su gabinete, todos en una razonable separación.

El Presidente llegó con su esposa, pero en el discurso estuvo sólo en el templete y le acompañó una silla que nunca usó. Con información de David Saúl Vela

También lee: