El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que los deportistas que obtuvieron medalla de oro en Lima 2019 serán quienes reciban más estímulo económico: 720 mil pesos durante un año.
El mandatario explicó que todos los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos recibirán un apoyo de 20 mil pesos mensuales, y que los que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce tendrán un incentivo adicional.
El monto dependerá de la medalla obtenida: los que ganaron medallas de oro recibirán 40 mil pesos extra cada mes, es decir 60 mil pesos mensuales y 720 mil pesos en total. Los que obtuvieron plata recibirán 55 mil pesos mensuales y los de bronce 45 mil mensuales.
"El Gobierno está en la retaguardia, no ha sabido estar adelante en la vanguardia promoviendo el deporte, pero pensamos que iba a ser importante hacerles un reconocimiento y destinar lo que se iba a obtener por la venta de una residencia que se confiscó a un delincuente (Zhenli Ye Gon)", dijo López Obrador durante la entrega simbólica de estímulos económicos a deportistas y entrenadores de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
El mandatario señaló que mientras los atletas estaban en la competencia se decidió que lo recaudado de la última subasta, en la que se vendió dicha residencia en 102 millones de pesos, se utilizaría para que recibieran una recompensa, un apoyo por el esfuerzo.
Con dichos recursos, se entregarán 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año, a los 544 atletas mexicanos que acudieron a Lima para los Juegos Panamericanos.
"Para empezar el Gobierno va a pagar la deuda que tiene con ustedes para empezar a ponernos al corriente y espero que hacia adelante estemos parejos y no nos quedemos a deber nada", dijo.
"Estamos muy orgullosos de ustedes, en nombre de México los felicito y hay que seguir entrenando rumbo a Japón", finalizó.