Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, difiere de la idea de que luego de terminar una carrera universitaria los jóvenes deben realizar una tesis y un examen profesional, y considera que se debe acceder de inmediato al campo laboral y a las capacitaciones en grandes empresas.
Durante el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, celebrado este miércoles, Slim señaló que los estudiantes deberían prepararse y realizar su examen profesional durante su último año de carrera y no una vez terminados los estudios.
"Cuando un alumno acaba su carrera, sale y está listo para trabajar... lo ponen a hacer una tesis y un examen profesional. Ya acabó la carrera, cuatro años, ya lo examinaron durante cuatro años, ya qué más le examinan", dijo este miércoles.
"Si quieren hacerle un examen profesional que se lo hagan en el cuarto año (de la carrera) cuando va a terminar, y luego ya, ¡a trabajar!", agregó al respecto.
Luego de dicha declaración, Slim recibió una ovación, a lo que el empresario respondió: "los que aplaudieron son los que no se han titulado".
Indicó también que se requiere de horarios flexibles que permitan a los estudiantes trabajar mientras concluyen sus carreras, ya que en ocasiones el tiempo es un factor que impide que los jóvenes se capaciten.
Dijo que las empresas, pequeñas, grandes y medianas, deben abrir sus puertas para la capacitación de jóvenes que están estudiando.
En el caso particular de los estudiantes de Ingeniería, recomendó implementar clases básicas de liderazgo ya que se trata de un perfil que tendrá grandes responsabilidades en sus manos.
"Habrá que meter en la facultad algunos cursos, aunque sea elementales, de liderazgo. Porque el ingeniero tiene el manejo de las ciencias exactas y experimentales. El ingeniero tiene que tener ciertos elementos de liderazgo para que las obras en las que va a estar al frente se realicen bien y en forma", concluyó.
Carlos Slim participó en el congreso realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde además habló de la inversión en infraestructura como el próximo detonante del crecimiento económico y de la capacidad de la banca para invertir en dicho segmento.