El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su visita a Tulancingo, Hidalgo, que a quienes cometían el delito de robo de combustible por necesidad no se les condenará ni juzgará, además de pedir ayuda a los pobladores del municipio para convencer a sus allegados de no incurrir en dicha práctica.
"Ayúdenme a convencer a los que por necesidad se dedicaban a esa actividad de la ordeña de los ductos a los que se dedicaban a sacar la gasolina de las tomas clandestinas, ayúdenme a convencerlos de que los entendemos, no los vamos a condenar, hay mucha gente que plantea que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia pero no, ningún ser humano merece un castigo así", dijo.
Agregó que existe un grave problema de corrupción con los recursos destinados a la distribución de medicinas en los centros de salud y hospitales del país, al que calificó como "otro 'huachicoleo' que resolver".
"¿Saben cuánto se compra en medicinas? 80 mil millones de pesos. Si ese dinero se maneja con honradez alcanza para entregar la medicina a todo el pueblo, pero ¿qué sucede?, se roban el dinero de la medicina, es otro 'huachicol' que tenemos que resolver", dijo.
"Necesitamos arreglar el problema de la mala atención médica, de lo mal del sistema de salud en el país y no solo en Hidalgo. No hay médicos en los centros de salud. No hay medicamentos y eso que llaman seguro popular ni es seguro ni es popular", agregó.
Obrador pidió a los pobladores del municipio de Tulancingo que convenzan a todos aquellos que han incurrido en prácticas ilícitas a no cometer dichos actos y vivir con honestidad.
Señaló que además de ilegal, se trata de actividades de riesgo, y puso como ejemplo la explosión del pasado 18 de enero, en la que murieron al menos 100 personas después de perforar un ducto.
Acompañado del gobernador del estado, Omar Fayad, se comprometió a que en cada una de las casas de Tulancingo haya al menos un apoyo para cuando vuelva a visitar el municipio.
El mandatario hizo la entrega simbólica de una tarjeta del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', así como una tarjeta del programa de apoyo a niños con discapacidad y a adultos mayores respectivamente.