Nacional

Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente

Durante su participación en el Foro Político de El Financiero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el Frente Ciudadano por México podría estar sólo conformado por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Hay señales de que se está cocinando un Frente solamente entre el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), haciendo de lado al PRD.

Así lo señaló ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en El Foro Político que organizó El Financiero, dónde apuntó: "Hasta las últimas noticias, pareciera que la coalición sería Movimiento Ciudadano y PAN, esto es según noticias y comentarios que yo tengo, no de fuente directa".

Aclaró que él estaría dispuesto a ser el candidato presidencial del PRD en caso de que reviente el Frente, que actualmente conforman tres partidos, siempre y cuando se lo pidan: "Si me lo proponen, no vería por qué no".

En la mesa que moderó el periodista Raymundo Riva Palacio, el funcionario capitalino señaló que persiste la amenaza de que el Frente Ciudadano por México pueda deshacerse por culpa del método para elegir al candidato.

"Todos unidos hasta que el candidato nos separe", refirió Mancera, quien señaló que es necesario definir al candidato del Frente mediante un método abierto, que puede ser por encuestas y no necesariamente en una votación de la ciudadanía. Ello "daría seguridad y transparencia al proceso".

Admitió que hay presión del PAN para tomar la decisión en la manera de elegir al abanderado frentista, pero que si esta es una decisión vertical se haría un gran daño al FCM, por lo que él no lo apoyaría.

Se dijo abierto a cualquier tipo de método de selección, siempre que sea transparente y de cara a la sociedad.

Sobre su propuesta de que los aspirantes del Frente se sometan al polígrafo, aclaró que es sólo eso, una propuesta, y no un traje a la medida (para Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN), la cual, además, daría certidumbre al electorado. "Es un tema de voluntad y transparencia", detalló.

Aclaró que tiene hasta el último día del año para decidir sobre su futuro político.

En la recta final de la ponencia, Manera fue cuestionado sobre cuáles serían sus méritos para obtener la candidatura presidencial. En primer lugar afirmó que gobernar la Ciudad de México, lo cual no es sencillo; que la gente ya lo conoce, y que no ha escondido ninguna crisis, pese a que ha enfrentado las peores de los últimos años, como la que provocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital.

Refirió que sin hacer menos los logros del gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, su administración, al comparar los números, ha sido mejor que la del hoy dirigente nacional de Morena. Precisó que en cuestión de seguridad, están al menos 30% por debajo en delitos de alto impacto al comparar los primeros cinco años de cada gobierno.

Morena, apuntó, es el partido del "no, no, no", y puso como ejemplo la parálisis que se vive en la Asamblea Legislativa, donde ha bloqueado todos los trabajos y propuestas.

SI PRD ME PROPONE CANDIDATURA PARA 2018, ACEPTARÉ: MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le propone ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018, él aceptaría.

"Si me lo proponen, no vería por qué no", aseguró este miércoles durante una entrevista con el columnista Raymundo Riva Palacio en el Foro Político de El Financiero.

Admitió que hay presión del PAN para poder elegir al candidato presidencial e insistió en que una decisión cupular dañaría el Frente.

Acerca de si buscaría otro tipo de cargo de elección popular en caso de no ir por la Presidencia, el jefe de Gobierno capitalino mencionó que él está contento con poder servir a la Ciudad de México.

"Para participar en el Senado, tienes que hacer un poco de ingeniería de juicio electoral (…) Yo soy feliz de estar en la Ciudad de México", detalló.

También lee: