MORELOS.- Un grupo de 200 estudiantes de la normal rural de Tiripetio se han apoderado este viernes de al menos 10 vehículos automotores terrestres en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Entre los vehículos detenidos destacan autobuses del transporte público federal y camiones de carga, reportan policías del estado.
Además, dijeron que los estudiantes despojaron de manera violenta de las llaves de encendido a los conductores de los vehículos, durante la mañana de este viernes.
Un patrullero de la Policía Federal intentó acercarse, aproximadamente en el kilómetro 30 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, pero los normalistas lo hicieron retirarse lanzándole pedradas.
Un grupo de policías estatales fue enviado al lugar de los hechos para tratar de restablecer el orden público y recuperar los vehículos retenidos por los estudiantes.
El jueves, los normalistas de Michoacán, armados con machetes y palos, cerraron una carrera estatal y la autopista Siglo XXI para exigir plazas automáticas y pagos de becas.
Los hechos ocurren días después de que normalistas de Tenería, Estado de México, realizaran acciones y denuncias similares.
Los estudiantes mexiquenses retuvieron desde el 3 de octubre a 92 conductores de autobuses, junto con sus unidades, hasta que llegaron a un acuerdo con autoridades para soltarlos, el día 9 de octubre.
Autoridades gubernamentales consideran que detrás de las protestas de los normalistas se encuentran los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).