Nacional

"Nos vamos satisfechos, aunque con pendientes": Julio César Moreno

El presidente de a Cámara de Diputados asegura que al concluir la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura, los diputados "nos vamos con un buen sabor de boca y muy satisfechos de los resultados que se alcanzaron". El Senado, aseguró,  deja mucho que desear.

Aunque aceptó que dejan muchos pendientes en la mesa, y con la crítica de que el Senado deja mucho que desear, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, asegura que, al concluir hoy la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura, los diputados "nos vamos con un buen sabor de boca y muy satisfechos de los resultados que se alcanzaron.

"Es una Legislatura donde se lograron reformas que ni cerca estuvieron en otros tiempos. Es una Legislatura donde se tocaron reformas, casi 30 reformas constitucionales y, sobre todo, ya en la última, la Cámara cumplió a cabalidad prácticamente con el cien por ciento de los compromisos que se adquirieron cuando tuvimos la reunión con el Senado de la República".

En entrevista, el legislador presidente precisó que se aprobaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Armas de Fuego, la reforma constitucional de Justicia para Adolescentes, la Ley de Ficrea, la Ley Orgánica de la Procuraduría del Distrito Federal, Sociedades Unipersonales, la Ley de Seguridad Pública del DF "y seguramente hoy vamos a tratar Desaparición Forzada. ¿Por qué? Porque está turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y solamente estaremos en espera.


"No así, y lo digo muy claro, no así el Senado. Dejó mucho pendiente e incumplió la palabra en los acuerdos que teníamos. Sobre todo, dejó pendiente lo que tenía que ver con temas trascendentales como el de la desindexación del salario mínimo, era algo que prácticamente venía de consenso y que se había acordado que lo llevarían a cabo".

Por eso "lamentamos que el Senado no pudo sacar adelante el tema de robo de hidrocarburos, que es un asunto tan sensible para la nación y que sigue ahí, se quedó en el tintero. La Ley de Obras Públicas, la Ley del Coneval. Dejó pendiente Fonacot, dejó pendiente tiros verticales y solamente pudo avanzar en el tema de anticorrupción.

"Y , como bien saben, el día de ayer nos envían la Reforma Política del Distrito Federal, pero de una forma inusitada e inexplicable. El Senado nos envía con error elemental, un error primario que hace un servidor pueda turnar esta reforma hasta después de las cuatro de la tarde. ¿Por qué? Porque simple y sencillamente enviaron la minuta -la enviaron temprano a las nueve- pero sin el oficio o con un oficio erróneo".

Explicó que "aquí llegó hasta las tres de la tarde con 18 minutos, aquí está el oficio donde el Senado hasta ese momento envió una reforma constitucional referente a la Reforma Política del Distrito Federal.

"Y lo digo tajantemente, esta Cámara no puede legislar al vapor en 24 horas lo que el Senado no pudo hacer en tres años. Y, además, nos la envían hasta las tres de la tarde con 18 minutos. Tuvieron tres años y nos la enviaron el último o penúltimo día de su sesión. Dejan pendiente desindexación del salario mínimo que es un tema que estaba prácticamente de consenso.

"Esta reforma del Distrito Federal que, por cierto, la esperaban y la esperábamos –digo, porque yo soy capitalino– muchos ciudadanos. Teníamos que reformar y revisar 51 artículos de la Constitución, 51, poco menos de la mitad de lo que es completamente nuestra Constitución Política".

También lee: