Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este viernes que México tiene una nueva vacuna en el horizonte que es la vacuna china Sinovac, llamada CoronaVac.
El subsecretario dijo que Sinovac ingresó este viernes su trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Tenemos una nueva vacuna en el horizonte que es la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac, Sinovac es una empresa basada en China (…) Ha estado teniendo ensayos en varios países como Turquía, Brasil, Chile y varios otros", dijo el funcionario.
López-Gatell indicó que se han estado tomando información con la que cuentan otros países como Colombia y Brasil, los cuales ya han pasado por un proceso de aprobación de esta vacuna.
La vacuna de Sinovac ha sido ordenada por lugares como Singapur y Hong Kong, y el presidente de Indonesia la recibió durante una transmisión en vivo a mediados de enero.
La vacuna fabricada por Sinovac Biotech se puede almacenar fácilmente a la temperatura del refrigerador durante más de un año, evitando los desafíos logísticos de las vacunas de ARNm de alta tecnología utilizadas en EU que deben mantenerse en congelador y corren el riesgo de estropearse si se descongelan demasiado pronto.
Ensayos en Indonesia y Turquía arrojaron tasas de eficacia que oscilaron entre el 65 por ciento y más del 90 por ciento, pero se consideraron en gran medida no concluyentes debido al pequeño número de participantes y a la menor cantidad de casos de COVID involucrados.
En tanto, Brasil reportó que la vacuna tenía 78 por ciento de efectividad en la prevención de casos leves del nuevo coronavirus y 100 por ciento de efectividad contra infecciones graves y moderadas, pero la tasa general, que también incluye casos muy leves que no requirieron ayuda médica, es de 50.38 por ciento.
Sobre esta discrepancia en los datos, Sinovac indicó el 18 de enero que CoronaVac podría ser más que efectivo para prevenir la enfermedad.
Agregó que la baja tasa de eficacia de su ensayo en etapa final en Brasil se debe a que los participantes del ensayo son trabajadores médicos que enfrentan un alto riesgo de contra el nuevo coronavirus.
Por el contrario, vacunas occidentales como la desarrollada por Pfizer y BioNTech se probaron entre voluntarios, incluidas personas de la población general, algunas de las cuales estaban menos expuestas al virus en su vida diaria en comparación con los trabajadores médicos.
También te puede interesar:
Sinovac trata de 'desaparecer' las dudas y explica baja tasa de efectividad de vacuna COVID