Los cuatro consejeros electorales, que serán elegidos por la Cámara de Diputados, deben actuar con independencia de partidos o actores políticos, opinó Pamela San Martín, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Tenemos que darle un seguimiento de exigencia (al proceso de selección de los consejeros), no solamente porque ahora hay una mayoría (en la Cámara de Diputados), sino porque se tiene que garantizar que quien entre no sea una correa de transmisión ni de un partido ni de un actor político ni de un poder fáctico", indicó en entrevista con Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.
"(Que el consejero elegido) actué con independencia, con imparcialidad y eso lo miramos al momento del ejercicio del encargo y lo que le dará legitimidad a la propia institución", agregó.
Antes del 3 de abril, la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro nuevos consejeros del INE, ya que Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños terminan su periodo.
Los cuatro nuevos miembros del consejo general INE que elegirán los diputados se enfrentarán este año a dos elecciones locales, en Coahuila e Hidalgo, mientras que en 2021, habrá elecciones en las 32 entidades y casi en la mitad de ellas para elegir gobernador, más la renovación de la Cámara de Diputados.
San Martín agregó que también el Comité Técnico Evaluador, que revisará los perfiles de los candidatos a consejeros, también debe ser elegido de forma transparente.
"Hay un tema de preocupación, se está señalando que la Jucopo (Junta de Coordinación Política) le dirá al Comité cómo evaluar, eso se tiene que revisar porque al Comité se le nombra para evaluar no para que la Jucopo le diga cómo evalúe", argumentó.