Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, emplazó a toda la estructura de ese organismo a "cerrar filas" en defensa de la institución, ya que "el Instituto "jamás había enfrentado en sus 30 años de historia un clima tan hostil en su contra como ahora".
Córdova aseguró que "estos son momentos muy complicados para el Instituto Nacional Electoral", y dijo que en el tercio final de su mandato en el INE sus prioridades serán "sacar la elección de 2021 de manera libre y con una competencia equilibrada, y cuidar al instituto.
"He tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores. Y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos", anotó.
Al tomar protesta como nuevo director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal, puntualizó que "la institución no es de nosotros, no es un patrimonio propio como algunos pseudointelectuales orgánicos andan queriendo vender a partir de las decisiones que estamos tomando, nosotros tenemos una responsabilidad histórica: tenemos que cuidar la institución".
Enfatizó que el INE "no es un patrimonio propio, de una persona, un partido o una fuerza política, es de toda la sociedad mexicana, y tenemos la responsabilidad histórica de cuidar la institución para poder transitar hacia la democracia".
En ese sentido, llamó a los trabajadores del Instituto a cerrar filas en torno a la defensa del INE para lograr que las elecciones federales intermedias de 2021 sean las mejor organizadas del país.
Córdova mencionó que están garantizadas las condiciones operativas, técnicas y jurídicas para que, en las elecciones de 2021, se emita el voto libre y haya cancha pareja para todos los candidatos a través de una competencia equilibrada.
El jueves de la semana pasada, diputados federales aprobaron la convocatoria para renovar a cuatro consejeros del INE, y el mismo día se avaló también presentar una controversia constitucional en contra del manual que fija los salarios al interior del organismo electoral, en el que se incluyen montos superiores al ganado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.