Nacional

ONG exige a Peña Nieto depurar padrones electorales

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguró que la oferta de compra y coacción del voto podría haber llegado al 33.5 por ciento del electorado nacional en el pasado proceso electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó al presidente Enrique Peña Nieto a depurar los padrones de los programas sociales para detener el lucro con la pobreza y eliminar la compra de votos de sus destinatarios, además de desarrollar un plan de superación de la pobreza y la desigualdad, dotando de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

La ONG aseguró que la oferta de compra y coacción del voto podría haber llegado al 33.5 por ciento del electorado nacional en el pasado proceso electoral.

En un evento realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Rogelio Gómez Hermosillo asesor de la ONG, aseguró que es momento de detener las acciones clientelares, aisladas, duplicadas y sin objetivos claros.

"La pobreza debe dejar de ser el objeto del deseo de la política", explicó al presentar varias propuestas para eliminar la compra de votos a los destinatarios de los programas sociales y los principios de un plan integral de superación de la pobreza y la desigualdad.

"La pobreza es la manzana podrida del sistema mexicano, divide cruelmente a la sociedad que tienen más de un cincuenta por ciento de mexicanos pobres y sin derechos. Ni siquiera el elemental derecho de la democracia: el voto libre" explicó Gómez Hermosillo, tras señalar que la superación de la pobreza para México es una cuestión ética ineludible.

Al presentar su propuesta en la que intervinieron más de 60 organizaciones de la sociedad civil, demandó al gobierno federal de Enrique Peña Nieto que en los 95 días que le restan, asuma su responsabilidad con los 62 millones de mexicanos que viven sin ingreso suficiente para que implemente leyes y acciones que les permitan adquirir una canasta básica que les asegure alimentación, salud, educación y vivienda adecuadas, y depurando los padrones para que se deje de lucrar con la pobreza.

Aseguró que será un reto para el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, actuar contra el uso político de los pobres además de garantizar un mayor desarrollo económico para que los pobres superen sus carencias.

Sugirió que el presidente electo puede realizar programas para la superación de la pobreza mediante un plan integral que articule la política social y la política económica para garantizar crecimiento y distribución equitativa de los beneficios, así como adoptar el enfoque de derechos previsto en el art. 1º de la Constitución.

Reconoció también la propuesta del presidente electo de reforzar las sanciones contra el fraude electoral, y pidió reforzar sanciones, en lo electoral y administrativo a quienes condicionan programas sociales y realizan operativos de compra y la coacción de votos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó los resultados del ejercicio ciudadano Democracia Sin Pobreza, que indican que la oferta de compra y coacción del voto podría haber llegado al 33.5 por ciento del electorado nacional, es decir aproximadamente a 29. 9 millones de personas. Gracias que un 17.3 por ciento de ellos, es decir 15. 5 millones de ciudadanos, rechazaron la oferta de dinero a cambio de su voto. Sin embargo reconoció que la compra de votos no alcanzó dimensiones que afectaran los resultados en las urnas.

También lee: