Oposición pide que proceso contra Robles se realice sin tintes políticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición pide que proceso contra Robles se realice sin tintes políticos

COMPARTIR

···

Oposición pide que proceso contra Robles se realice sin tintes políticos

Dirigentes nacionales y legisladores de oposición pidieron que el proceso contra la extitular de la Sedatu no se use como un distractor para ocultar la 'errónea gestión' del Gobierno de López Obrador.

Víctor Chávez
13/08/2019
Rosario Robles, extitular de Sedatu.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dirigentes nacionales y legisladores de partidos políticos de oposición pidieron que el proceso judicial contra Rosario Robles se realice sin tintes políticos y no como un distractor para ocultar lo que consideraron una errónea gestión del Gobierno del presidente López Obrador.

La dirigencia nacional del PRD celebró el procesamiento judicial de la extitular de Sedesol y de Sedatu, y pidió que la Fiscalía General de la República y los jueces vayan a fondo en el caso, hasta dar con todos los involucrados y responsables del desvío de recursos en esas dependencias.

Sin embargo, planteó la necesidad de que el proceso judicial se lleve a cabo con plena transparencia, conforme a derecho y “sin venganzas políticas de quienes hoy están en el Gobierno”.

A nombre de la dirigencia perredista, Ángel Ávila comentó que “es necesario que la Fiscalía termine las investigaciones para saber el grado de responsabilidad de los actores involucrados”.

También –agregó- “que se respete el debido proceso de las investigaciones y que se permita a la dos partes, tanto al Gobierno, a través de la Fiscalía, y a la acusada, presentar sus argumentos”.

“La sociedad mexicana quiere que no haya más impunidad, que se castiguen los actos de corrupción, pero no está dispuesta a que exista una especie de venganza política de quien está al frente del Gobierno”, enfatizó.

Dijo que “debe haber una administración clara de la justicia y para eso es importante que se conozcan cuáles son los hechos, y en caso de encontrarse responsabilidades se proceda conforme a derecho”.

Por el PAN, su coordinador en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, dijo que “espero que no sea una cuestión política y que sí verdaderamente se esté buscando esclarecer los delitos de corrupción”.

“Espero que no sea un tema de una llamada 'caja china' o una cuestión para poder quitar la atención y que sea una verdadera búsqueda de combatir la corrupción, que definitivamente es una de las banderas que hubo en la campaña del presidente López Obrador”, añadió.

Dijo que “hay que creer en las instituciones y espero que le den un tratamiento justo a la exsecretaria y esto dependería ya 100 por ciento de los jueces y del Poder Judicial. Si ella se presentó, creo que ha tenido toda la actitud para poder dar la cara. Eso ya es una cuestión judicial y espero y hay que tenerle confianza al Poder Judicial”.

La bancada panista en San Lázaro emitió un comunicado, en el que expuso que “el proceso penal abierto por este Gobierno contra Rosario Robles no es un asunto nuevo, el PAN lo denunció en su momento y es necesario advertir la importancia de que la justicia se mantenga imparcial y sin atender a venganzas políticas”.

“Acción Nacional sostuvo en su momento que en la gestión Robles Berlanga se denunciaron acciones de opacidad, corrupción y manejo oscuro del dinero de los mexicanos. Los diputados del PAN seguirán con atención el desarrollo judicial del caso, con el propósito de que a Rosario Robles no se le vulneren sus derechos humanos y el debido proceso”, planteó el grupo parlamentario.