Nacional

Padres de familia encabezaron marcha en Iguala

Padres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron la "ruta de la muerte", marchando para demandar la presentación con vida de sus hijos.

IGUALA.- Al son de los tambores de la banda de guerra de la normal de Ayotzinapa, padres de familia y estudiantes de diferentes organizaciones del estado de Guerrero, marchan por la "ruta de la muerte", en demanda de justicia por los caídos y la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Este domingo, los padres de familia encabezaron un contingente de mas de dos mil personas, entre ellos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), integrantes del Comité de Los Otros Desaparecidos y normalistas del Frente de Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero(FUNPEG), entre otras organizaciones.

La concentración se dio en el monumento de la Patria Trigarante en el bulevar Colegio Militar para avanzar por la calle Bandera Nacional para incorporarse hasta la calle de Juan N. Álvarez, donde los padres de familia consideraron la ruta de la muerte.

De la calle de Álvarez hacia el periférico norte, donde fueron perseguidos los autobuses en que viajaban los normalistas, un sobreviviente de la noche del 26 de septiembre usó el micrófono para decir que es la ruta de la muerte.

"Nosotros éramos atacados por policías municipales quienes nos persiguieron a balazos porque pensaron que boicotearíamos el informe de la presidenta del DIF, Ángeles Pineda Villa".

Al continuar con su caminar uno a uno fue recordando los episodios de esa noche trágica y cuando pasaron por el hospital Cristina, hicieron pintas de "Nos faltan 43" y gritaron consignas en contra del medico que les negó la atención y que los entrego al Ejército Mexicano.

1

El contingente llego al periférico norte esquina con Juan N. Álvarez donde construyeron un monumento en memoria de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, normalistas asesinados.

Ahí realizaron un mitin donde la madre de Julio Cesar Ramírez Nava, reprocharon al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el que se renegará a firmar ocho puntos de su pliego de peticiones y de que se hizo el desentendido con su exigencia de justicia.

Además pidieron un tiempo indefinido para que el grupo de expertos continúe investigando.

1

Al seguir con su recorrido caminaron 500 metros sobre el periférico norte hasta la ciudad industrial, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Julio Cesar Mondragón Fontes, quien fuera desollado y le quitaran la piel del rostro.

Ahí se realizó un rosario para el eterno descanso de sus almas.

Uno de los oradores dijo que los hechos del 26 y 27 de septiembre "revelaron un México diferente y un México de desaparición forzada donde Ayotzianapa no claudica y tiene memoria de lo que sucedió".

Finalmente reiteraron que que no reconocerán la verdad histórica.

También lee: