Nacional

'Palomas mensajeras' acercan a familiares de migrantes de Michoacán

Este programa estatal ha hecho posible que, durante tres días, 73 personas se reunieran con sus seres queridos en Estados Unidos.

Jesús Barajas, con 85 años a cuestas, vio cumplido uno de sus sueños, quizá el más anhelado desde hace mucho tiempo: volver a ver a sus hijos después de 30 años que se fueron al vecino país del norte en busca del "sueño americano".

Oriundo del municipio michoacano de Vista Hermosa, don Jesús voló, junto con otras 73 personas a la Unión Americana, para reencontrarse con sus familiares, casi todo ellos con décadas de no verse, salvo a través de alguna videoconferencia.

Llamado por el Gobierno de Michoacán como su programa emblemático "Palomas Mensajeras" lo volvió a hacer: juntar a familias separadas de forma 'obligada' por diferentes circunstancias de la vida y que ahora, por lo menos unos días, podrán interactuar y compartir una vez más.

De este modo, Jesús Barajas viajó a los Ángeles para cristalizar el sueño de reencontrarse con sus hijos, Isabel, Carmela y Alejandro, después de 30 años sin verlos.

En tres días, 73 integrantes del programa sello del Gobierno de Michoacán, provenientes de tres municipios michoacanos, se reunieron con sus seres queridos en Estados Unidos.

Fueron 11 personas adultas mayores de Zináparo, 35 de Vista Hermosa y 27 de Ecuandureo, quienes arribaron al aeropuerto de Guadalajara para subir al avión que trasladó a los dos primeros grupos a California y el tercero a Chicago, Illinois.

Los tres grupos fueron recibidos por sus familiares entre abrazos, lágrimas, risas y flores.

Aún conmovido, don Chuy, como lo conocen en su pueblo, se dijo agradecido "con todos los que hicieron posible que pudiera viajar a reencontrarme con mis hijos, nietos y bisnietos; es una felicidad tan grande volver a estar cerca de ellos, es algo que jamás pensé que podría pasar".

Advertising
Advertising