Legisladores de la bancada del PAN abandonaron este miércoles la sesión conjunta de las comisiones conjuntas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la que se discutirá el dictamen de la reforma educativa.
Los diputados panistas criticaron la legalidad de la convocatoria para esta sesión. Este fue el caso de Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien hizo este señalamiento.
"El reglamento dice que se deberá circular el proyecto de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión donde se discuta y se vote", aseguró.
Preciado Rodríguez aseveró que los legisladores de Morena buscan darle a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) la aprobación de la reforma educativa como "su regalo del Día del Maestro".
También, las diputadas de Morena, Carmen Patricia Palma Olvera, de Quintana Roo, y del PRI, Cinthya López Castro, de Aguascalientes, reprocharon los "trámites acelerados y desaseados" para convocar a sesión de las comisiones, por lo que anticiparon que votarán en contra por no compartir el acuerdo.
En protesta por lo que consideran una sesión ilegal, los diputados del PAN abandonaron el encuentro.
En una conferencia posterior a su salida, los diputados afirmaron que tienen dos opciones: la de atracción de inconstitucionalidad, que requeriría del voto de un tercio de los legisladores, y solventar un amparo contra el dictamen con el acompañamiento de los padres afectados
La segunda opción, dijeron, es manifestar su inconformidad en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, que se realizará este miércoles.
*Con información de Víctor Chávez