Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hubiera resuelto que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó en contra del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó que también se castigue el desprestigio que presuntamente realizó la dependencia federal en contra de Josefina Vázquez Mota, cuando esta contendió para la gubernatura del Estado de México.
"Para Acción Nacional, Ricardo Anaya no es la primera víctima de la extinta Procuraduría General de la República, también la excandidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y su familia sufrieron el acoso y desprestigio de la PGR en 2017, al ser acusados de manera facciosa", apuntó.
En un comunicado, el PAN explicó que, de acuerdo con la respuesta del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, los padres y hermanos de Vázquez Mota fueron exculpados y los oficios entregados a unas horas de llevarse a cabo la elección, donde se reconoce que nunca hubo falta o delito alguno.
Aclaró que la hoy senadora de la República, no fue acusada de delito alguno, por lo que no era necesaria su exculpación.
Asimismo, el PAN resaltó que en aquel caso, "la facciosa y burda actuación de la PGR no solo afectó severamente la campaña de la ex candidata sino que ensució y desacreditó públicamente su imagen y la de su familia".
Ante ello demandó al gobierno federal "que nunca más se permita en México el uso de las instituciones del Estado para fines políticos y electorales".