CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del PAN Luisa María Calderón presentó una iniciativa para establecer cuatro debates obligatorios entre los candidatos a la Presidencia de la República y dos para los aspirantes al Congreso de la Unión.
Afirmó que el propósito de este proyecto de ley es que los electores tengan un voto más informado, al poder contrastar las propuestas de los candidatos.
La panista señaló que plantea que los debates puedan ser organizados por universidades, cámaras empresariales, asociaciones civiles o grupos sociales, con apoyo del INE.
Calderón Hinojosa también propuso que los candidatos independientes al Congreso de la Unión puedan participar por el principio de representación proporcional y tener acceso equitativo a los medios electrónicos de comunicación.
"Estoy proponiendo que los candidatos independientes, aún sin ganar una elección, puedan tener un espacio de representación proporcional si obtienen más del 3 por ciento de la votación", subrayó.
La senadora planteó además que los legisladores que vayan a ir a la reelección de su cargo pidan licencia de sus escaños, en el caso de los senadores, y de sus curules, en el caso de los diputados, por lo menos 90 días antes de la elección.
En cuanto a los que son funcionarios públicos, Calderón Hinojosa propuso que éstos pidan licencia a sus cargos a partir de que empiezan las precampañas.
Destacó que el proyecto de ley, que propone reformas a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también plantea prohibir la utilización de materiales utilitarios en precampañas.
"Es necesario que se reduzcan los gastos de campaña, sobre todo cuando van dirigidos a miembros de una agrupación política", dijo.
La legisladora apuntó que es una iniciativa que pretende escuchar más a los ciudadanos y en el Congreso a la representación de los votantes, "mucho más que la concentración del poder en las decisiones internas de nuestros partidos".