VERACRUZ.- La coalición PAN-PRD que llevó al gobierno de Veracruz al panista Miguel Ángel Yunes Linares se consolidó en las elecciones de presidentes municipales al tener ventaja en 112 municipios en las elecciones locales.
Sin embargo, la capital, Xalapa, fue ganada por Morena con el candidato Hipólito Rodríguez.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 9:27 de este lunes con un 99.79 por ciento de las boletas contabilizadas, la coalición PAN-PRD se llevó 112 alcaldías, seguido del PRI-Verde con 36; Nueva Alianza con 18; Morena con 17; Movimiento Ciudadano con 9; PT con 5; Encuentro Social con 5; el Verde en solitario con 4; PRI con 3; y 3 independientes
En dos de los principales municipios ganaron candidatos cercanos el mandatario estatal. En Veracruz gobernaría su hijo Fernando Yunes Márquez, y en Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, quien fuera director de Desarrollo Social en el gobierno de su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Linares, actual alcalde de ese ayuntamiento.
En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo retener los gobiernos de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, que ahora pasarían a ser gobernadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También aventajaba en municipios como Chicontepec, Mixtla de Altamirano y Minatitlán.
Así, el PRI ha quedado atrás en estas elecciones, de gobernar 95 ayuntamientos, la jornada electoral redujo su liderazgo a 39, tanto en solitaro como con la coalición que hizo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el caso de los candidatos independientes, aventajan a los candidatos de los partidos políticos en los municipios de Coahuitlan, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.
Con información de Itzel Villa