Nacional

Pasivo laboral de Pemex equivale al 8.4% del PIB: informe de la ASF

El pasivo laboral de Pemex asciende a un billón 474 millones 008 mil 528 pesos, que equivale al 8.4% del PIB del país, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto de pasivo laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex), al 31 de diciembre de 2014, por un billón 474 millones 008 mil 528 pesos.

En el "Informe del resultado de la auditoría practicada al pasivo laboral de Pemex", que entregó este martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se advierte que de seguir operando el plan pensionario de esa empresa como hasta el último día del año pasado, la entidad tendrá un pasivo laboral creciente y continuo en el tiempo.

De hecho, estableció que de continuar esta tendencia el financiamiento que se requiere será al del monto equivalente al 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.

La Auditoría puntualizó que adicional a la insuficiencia de recursos que registraron el Fondo Laboral de Pemex (FOLAPE) y el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de la Vivienda (FICOLAVI), el año pasado se incrementó el número de personas que pueden recibir una pensión, ya que el número de pensionados creció en 55 por ciento por la implementación de programas de retiro anticipado.

Además, se puntualiza que la planilla de trabajadores activos en Pemex se incrementó en 9.7 por ciento, por lo que se registró un crecimiento poblacional total en la empresa por 26.3 por ciento.

El informe indica que en enero de 2014, la cifra de jubilados y beneficiarios post mortem (104 mil 909 trabajadores) representó el 81.7 de la población de trabajadores activos (128 mil 445 trabajadores).

No obstante, la ASF destaca que en el año pasado se detectaron 8 mil 501 jubilaciones que correspondieron a convenios y acuerdos especiales, integrados por 5 mil 197 trabajadores sindicalizados y 3 mil 304 de personal de confianza.

En lo relativo al Fondo Laboral de Pemex, la Auditoría puntualiza que se constató que en 2014 las aportaciones realizadas a éste provinieron de recursos presupuestales por un monto de 37 millones 818 mil 952 pesos, mientras que las "desinversiones" fueron por 39 millones 887 mil 965 pesos, de los cuales Pemex pagó 39 millones 834 mil 899 pesos por concepto de nómina a jubilados, pensionados y primas de antigüedad.

Adicional a la insuficiencia de recursos que registraron tanto el FOLAPE como el FICOLAVI, la Auditoría destaca que en este periodo también se incrementó el número de personas que pueden recibir una pensión.

El número de pensionados creció en 55.1 por ciento por la implementación de programas de retiro anticipado

También, puntualiza que la plantilla de trabajadores activos se incrementó en 9.7 por ciento, por lo que “se registró un crecimiento poblacional total de 26.3 por ciento.

También lee: