Pátzcuaro, Michoacán busca ser ejemplo nacional al prohibir los plásticos de un solo uso en los comercios del municipio.
La medida incluirá: bolsas, popotes, platos, cubiertos, vasos, recipientes y empaques de plástico, así como plástico espumado derivados del petróleo, de un solo uso, de acuerdo con el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.
"Que sean de un solo uso para el acarreo, transporte o traslado de productos o alimentos que se expandan, en cualesquiera que sean sus presentaciones", indica el artículo 24 de dicho reglamento aprobado el 19 de abril por el Congreso local.
Las medidas, que entraron en vigor ese mes, buscan coadyuvar a mejorar el medio ambiente.
Con ello, Pátzcuaro es oficialmente el primero de los 113 municipios del estado que prohíbe el uso de derivados de petróleo que son de difícil degradación.
Tras ser aprobado este reglamento por el Cabildo, 93 mil 216 habitantes deberán rechazar el uso de popotes y bolsas de manera permanente.
El reglamento tiene como propósito disminuir la generación de residuos sólidos, y generar conciencia entre la ciudadanía sobre los daños que se generan. Por ello, se realizará una campaña informativa para que se conozca la importancia de la medida para el cuidado y conservación del medio ambiente.
"Con esto, se busca concientizar a los ciudadanos sobre la generación de residuos y sus consecuencias. Promover el establecimiento de medidas que prevengan el deterioro de los ecosistemas, durante el manejo integral y disposición final de residuos", señala el documento.
El municipio se ha fijado como meta reducir en un 100 por ciento el uso de estos materiales derivados del petróleo en septiembre de 2019.
Como opción, los comercios pueden utilizar bolsas y envases que sean biodegradables o que no dañen al ambiente.
Al respecto, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, indicó el viernes en su cuenta de Facebook que con estas medidas, esta localidad busca ser un"modelo a seguir a nivel nacional".
A esto se suman las campañas que ha realizado el municipio para limpiar el lago de Pátzcuaro y otras zonas de desechos plásticos y otros residuos.
En abril pasado, el Gobierno estatal también entregó al Congreso local un Paquete Legislativo Ambiental, iniciativa que reúne acciones jurídicas y medidas para intensificar el cuidado al medio ambiente en Michoacán, como lo es la eliminación gradual de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso.
En el proyecto también destacan acciones para frenar el cambio ilegal de uso suelo, prevenir la pérdida de flora y fauna, así como la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, además de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.
"Las cosas como están requieren mano firme y contundencia porque nos vamos a arrepentir, todos los que hicieron el daño ambiental, pero también los que pudimos actuar y no hicimos nada", aseveró el gobernador Silvano Aureoles.
El documento, mismo que fue recibido por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, reúne el trabajo de dos años, con opiniones y propuestas de la sociedad civil recogidas en cinco foros regionales.