Además de la falta de una vacuna, el COVID-19 golpea a mexicanos por la "falta de una cultura" en la donación de órganos para trasplantar riñón, hígado, corazón, córneas, pulmón, páncreas, alerta Salud.
Un reporte de legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados señala que, de acuerdo con la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, "en México se presenta una problemática: hay un gran déficit de donación de órganos".
Destaca que el coronavirus afecta principalmente a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como lo son la hipertensión y la diabetes, y el riñón es el órgano más dañado y el más solicitado, debido a que los pacientes padecen insuficiencia renal crónica.
Sin embargo, "la falta de una cultura para donar órganos se ha convertido en una situación incierta para los organismos de salud, y la lista de espera por un trasplante es ya de más de 23 mil pacientes, de las cuales más de 17 mil están en espera de un riñón y más de 5 mil por una córnea, de los cuales el 70 por ciento son derechohabientes del IMSS", se indica.
Se reporta que por diabetes o hipertensión, 17 mil 394 pacientes están en espera de un riñón, 5 mil 649 de una cornea, 311 por un hígado, 52 de un corazón, cinco de un pulmón, dos de páncreas, entre otros.
Se precisa que de 1963 al 2016 se trasplantaron más de 46 mil riñones en el país, y que de 1982 a 2019 el IMSS realizó más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.