Nacional

Peña adquirió casa de contratista del Edomex, señala WSJ

Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto adquirió una casa en el club Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, de Roberto San Román, cuya constructora ganó contratos públicos por más de 100 millones de dólares del gobierno mexiquense. 

Semanas después de tomar el cargo como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto adquirió una propiedad de un contratista que durante su mandato ganó contratos públicos por más de 100 millones de dólares, revela esta tarde The Wall Street Journal (WSJ).

Roberto San Román Widerkehr fue el vendedor de la casa y desarrollador del club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, donde se ubica el inmueble. La propiedad está identificada en la declaración patrimonial del mandatario.

El medio añade que, de acuerdo con documentos en su poder, desde que Peña Nieto llegó a la presidencia, la Constructora Urbanizadora Ixtapan SA, de San Román, ha ganado 11 contratos federales por 40 millones de dólares, de los cuales seis fueron adjudicaciones directas; previamente, nunca había logrado contratos directos del gobierno federal.

El vocero Eduardo Sánchez indicó a The Wall Street Journal que el presidente adquirió la casa por 372 mil dólares y que la transacción no representa un conflicto de intereses.

"La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas", dijo Sánchez.

La familia San Román no respondió a las peticiones de entrevista del WSJ. En 2010, San Román falleció y su hijo tomó las riendas del negocio.

También lee: