Nacional

Peña Nieto llama a gobernadores a redoblar esfuerzos en seguridad

El mandatario aseguró que para el gobierno de la República, la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años y que seguridad es una función del Estado, que convoca y compromete a todos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los gobernadores del país, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a redoblar los esfuerzos contra la inseguridad que prevalece en el país.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario reconoció que 2016 ha presentado retos importantes en materia de seguridad.

Por ello, aseveró que para el gobierno de la República, la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años.

Dijo que la seguridad es una función del Estado, que convoca y compromete a todos, ya que así lo mandata la Constitución, así lo demanda y exigen las circunstancias actuales.

"Hago un respetuoso llamado a la gobernadora y gobernadores, y jefe de gobierno de la Ciudad de México para redoblar todos nuestros esfuerzos contra la inseguridad. Si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas es indispensable rediseñar el modelo policial del país", dijo.

ACCIÓN DE FUERZAS FEDERALES NO ES LA SOLUCIÓN SINO UN RECURSO EXCEPCIONAL: OSORIO CHONG


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que la acción de las fuerzas federales en el tema de la seguridad pública "no es la solución a largo plazo es, por definición y alcance, un recurso excepcional".

Al participar en la XLI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública advirtió que esta labor debe ser vista como una oportunidad para fortalecer las instituciones locales y para modernizar el modelo de seguridad conforme a la realidad del país.

Ante ello, insistió que las acciones de seguridad que desempeñan las fuerzas federales debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan estados y municipios, por lo que "es necesario fortalecer las capacidades del Estado, principalmente las locales en donde la debilidad de las instituciones ha cedido espacios al avance y expresión del fenómeno delictivo".

En ese sentido propuso tres acuerdos que fueron aprobados en el marco de la sesión: uno para que los estados se adhieran al compromiso para la consolidación del Sistema de Justicia Penal y otro para actualizar el Programa Rector de Profesionalización con énfasis en las competencias y conocimiento que los policías deben de tener en el marco del Sistema Acusatorio.

Asimismo, un tercer acuerdo para diseñar un modelo de seguimiento y evaluación de dicho sistema.

También lee: