Peña Nieto tiene que comparecer por caso Lozoya: abogado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto tiene que comparecer por caso Lozoya: abogado

COMPARTIR

···

Peña Nieto tiene que comparecer por caso Lozoya: abogado

El defensor del exdirector de Pemex dijo que su cliente no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados, implicada en el caso en su contra, y que es un 'chivo expiatorio'.

Redacción
29/05/2019
Actualización 29/05/2019 - 18:06
Emilio Lozoya y Peña Nieto
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente Enrique Peña Nieto debe comparecer como parte de la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este miércoles su abogado Javier Coello Trejo.

“El expresidente Enrique Peña Nieto tiene que comparecer y comparecerán quienes tengan que comparecer”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Agregó que Lozoya Austin no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados en 2014, cuando era directivo de Pemex, y señaló que "no se vale que sea un chivo expiatorio”.

Por ello, Coello Trejo agregó que también deberán comparecer quienes integraban en ese momento el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

Durante el periodo investigado, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, integraban ese consejo.

El martes, una jueza ordenó la aprehensión de Emilio Lozoya, director general de Pemex durante la mayor parte del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además fue capturado Alonso Ancira, presidente del consejo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) en España, por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Por otra parte, el fiscal general Alejandro Gertz dijo que la defensa de Ancira pidió libertad bajo fianza, pero que el beneficio fue negado por las autoridades españolas.

"El tema nos va a llevar a un análisis de las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación. Eso es un hecho, está dentro del procedimiento", mencionó Gertz este miércoles.

"Cuando hay una adquisición de un bien en una forma irregular, quién lo haya aprobado y quién tenga las facultades y el mandato para hacerlo tienen que dar cuentas", agregó.

Según las autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en alrededor de 50 millones de dólares.

La investigación es la primera de alto perfil iniciada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.

El mandatario dijo que la investigación se inició en el gobierno de Peña y que había dado instrucciones de no detener la pesquisa en curso. "La instrucción es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie", dijo este miércoles.